Barcelona ha dado la bienvenida al año nuevo chino este sábado, con una gran fiesta llena de cultura popular china. Las calles de la capital catalana se han llenado de dragones, figuras y danzas tradicionales para recibir el año del dragón, en la que es la festividad más importante para la comunidad china. Así, más de una treinta de entidades y agrupaciones de Catalunya han organizado este acontecimiento cerca del Arc de Triomf, que ya se ha convertido en una tradición en Barcelona.

El Parc de la Estació del Nord ha sido el escenario del inicio de la celebración, que ha empezado a las 11.00 horas con el toque de un 'gong', el cual ha servido para dar el pistoletazo de salida al pasacalle. El desfile ha recorrido diferentes calles de la zona próxima del Arc del Triomf, pasando por la avenida de Vilanova, Ribes, Nápoles, Ausiàs March y el paseo de Sant Joan. En el distintivo monumento de la capital catalana se ha puesto punto final al desfile, donde ha acabado con una muestra de bailes y danzas tradicionales delante de miles de curiosos, que se han acercado para descubrir el año nuevo chino.

Los asistentes han podido disfrutar de muestras de taichí y de kung-fu, así como de los movimientos de varios dragones de China, según informa la ACN. También ha salido a pasear el Dragón de Ciutat Vella, y grupos de diablos y grupos castellers se han unido a la celebración. Más allá del pasacalle, durante todo el día se han programado varios actos de cultura tradicional china. En el paseo Lluís Companys, se ha instalado una feria gastronómica y cultural con varios platos tradicionales de la cocina china.

Ya hace 10 años que Barcelona acoge esta celebración del año nuevo chino, ciudad donde viven más de 20.200 personas de origen chino. De hecho, esta es la cuarta nacionalidad mayor residente en la capital catalana. Este año, a la celebración han asistido el tercer teniente de alcalde y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle; el cuarto teniente de alcalde y concejal distrito del Eixample, Jordi Valls; y la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida. También ha participado el cónsul general en funciones del Consulado de la República Popular China, Hu Aiming.

El año nuevo chino

Oficialmente, el 10 de febrero se dará el pistoletazo de salida al Año Nuevo Chino, que acabará el 28 de enero de 2025. Según el calendario tradicional de China, que marca el tiempo teniendo en cuenta las fases del Sol y las de la Luna, este será el año 4722.