Seis bibliotecas de Barcelona adoptarán nombres de mujer con el objetivo de equilibrar el hecho de que en la actualidad la mayoría de estos equipamientos llevan nombres de hombre. Según ha informado este miércoles el Instituto de Cultura, ya se han aprobado los nuevos nombres de seis bibliotecas, que servirán para homenajear a seis mujeres relacionadas con la ciudad y la cultura, que serán la poeta y novelista Ana María Moix; la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau; la escritora Carmen Laforet; la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja; el activista social M. Àngels Rivas, y la periodista Mària Sànchez, traspasada en marzo de 2023. Los nuevos nombres se asociarán a bibliotecas que hasta ahora llevaban el nombre del barrio donde están ubicadas.

Así, y en el entorno de la celebración del 8 de marzo, este año seis bibliotecas de Barcelona actualizarán su nombre e incluirán el nombre de figuras femeninas relevantes del mundo del libro y la cultura o del entorno vecinal y asociativo:

  • Eixample: Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
  • Gràcia: Biblioteca Vila de Gràcia – Rosa M. Arquimbau
  • Nou Barris: Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet, Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja, Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas, Biblioteca Zona Nord – Mària Sànchez

Con ellas, ya serán trece las bibliotecas de la red de Bibliotecas de Barcelona con nombre de mujer:

  • Ciutat Vella: Biblioteca Francesca Bonnemaison
  • Eixample: Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix; Biblioteca Sofía Barat
  • Les Corts: Biblioteca Montserrat Abelló
  • Gràcia: Biblioteca Vallcarca y els Penitents – M. Antonieta Cot, Biblioteca Vila de Gràcia – Rosa M. Arquimbau
  • Horta – Guinardó: Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
  • Nou Barris: Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet; Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz-Plaja; Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas; Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez
  • Sant Andreu: Biblioteca la Sagrera – Marina Clotet
  • Sant Martí: Biblioteca Camp de l'Arpa – Caterina Albert

Ana María Moix Meseguer (1947-2014)

Editora, escritora y poeta. Considerada una de las principales voces literarias de la llamada Gauche Divine en la Barcelona de los años sesenta y setenta del siglo XX, cultivó varios géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de la traducción y la edición. Su poesía, en la línea vanguardista europea, se destaca por la utilización del collage: Baladas para el dulce Jim (1969), No Time for flowers (1971). En 1970 fue la única voz de mujer representada en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Los libros de relatos y las novelas reflejan su entorno y tienen una carga autobiográfica: Julia (1969), Walter, ¿por qué té fuiste? (1973), Las virtudes peligrosas (1985, premio Ciudad de Barcelona), Vals negro (1995, premio Ciudad de Barcelona). El año 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Rosa Maria Arquimbau Cardil (1909-1992)

Narradora, comediógrafa y periodista catalana. De origen humilde, empezó a escribir muy joven. En 1924 publicó los primeros escritos en la revista Joventut Catalana, firmando como Rosa de Sant Jordi. A partir de 1926 escribe al semanario Dona Catalana, donde aparecen sus primeros textos en prosa, además de algunos poemas, con una visión feminista y avanzada para la época en torno al arte, el amor y la amistad. Entra en el mundo de la narración de la mano de Tres contes breus (1928). Sigue escribiendo compaginando su trabajo de escritora, periodista y trabajadora en el Ayuntamiento de Barcelona. En el Teatre Romea se representan varias obras suyas: Amunt i crits (1936), Les dones sàbies (1936) y Maria la Roja (1938). Al finalizar la guerra civil (1939) se exilia en París con su marido (el político Joaquim Girós). En 1945, al volver del exilio, no puede recuperar su trabajo estable y sigue escribiendo, publica varias novelas y escritos, de los cuales destaca la narración Quaranta anys perduts (1971). Pasa los últimos años de su vida en una residencia de Barcelona, donde muere el 28 de febrero de 1992, y deja algunas obras inéditas.

Carmen Laforet Díaz (1921-2004)

Novelista nacida en Barcelona. A los dos años, fue a vivir a las islas Canarias. Volvió a Barcelona en 1939, y estudió filosofía y derecho hasta 1941, cuando se traslada a Madrid, ciudad donde residió el resto de su vida. Ganó reconocimiento internacional con su primera novela, Nada (1944), que fue aclamada como una obra maestra de la literatura española del siglo XX. Nada ganó el Premi Nadal y cautivó a los lectores con su narrativa evocadora, y el retrato de la vida cotidiana en la Barcelona de posguerra, con una mirada crítica y profundamente humana. Una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura castellana del siglo XX. Laforet escribió otras obras como: La isla y los demonios (1952), La llamada (1954), La mujer nueva (1955) o el libro de relatos La niña y otros relatos (1970).

Aurora Díaz Plaja Contestí (1913-2003)

Bibliotecaria y escritora. Durante la Guerra Civil organizó el Bibliobús, que llegaba a las primeras líneas del frente. En la posguerra, organizó las bibliotecas de Catalunya y publicó varias guías de lectura y trabajos especializados. Conocida por sus obras literarias infantiles y juveniles. Su producción literaria reflejó los valores de la cultura catalana y su preocupación por la educación de los niños. Podemos destacar Les entremaliadures de Till Olibaspill (1979) y Contes de debò (1981). En 1982 organizó la primera exposición del Llibre Infantil en Català en la Internationale Jugendbibliothek de Múnic. Como crítica colaboró en Serra d'Or, El Mundo, El Ciervo y otras publicaciones. También fue traductora de obras como La visita de la vella dama de F. Dürrenmatt. El año 1984 el Ministerio de Cultura la galardonó con el premio de Crítica de literatura infantil.

Maria Àngels Rivas Ureña (1935-1994)

Activista vecinal, en los años sesenta llegó a Barcelona con sus dos hijos después de vivir en Marruecos, Tánger y Suiza. Vecina de Nou Barris. Militó en el PSUC, donde trabajó intensamente para mejorar la realidad social de su distrito. La construcción de viviendas y de un barrio dignos para la gente trabajadora fueron los ejes principales de su acción comunitaria. Gracias a las protestas vecinales se consiguió que se modificara el planeamiento urbanístico de la ronda. Su liderazgo la llevó a ser presidenta de la Asociación de Vecinos de la Guineueta y se implicó a fondo en las reivindicaciones del nuevo barrio de Canyelles, edificado durante los años setenta. En 1976 participó en las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer. Fue la primera presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Canyelles. El año 2004 el distrito barcelonés de Les Corts inauguró la convocatoria del Premio para la Igualdad de Les Corts: M. Àngels Rivas Ureña. El Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una calle en 2010.

Mària Sànchez Ledesma (1964-2023)

Mària Sànchez Ledesma fue periodista en los Servicios Informativos de RTVE Catalunya. Fue todo un referente periodístico y personal para los compañeros de profesión y para el resto de profesionales que trabajaron con ella durante sus 35 años de carrera en RTVE Catalunya. Su trayectoria profesional estuvo vinculada a la información social y municipal de Barcelona durante más de 20 años. Su mirada comunicativa siempre puso el foco en el ámbito social, en los vecinos, los turistas, la gente, en definitiva, en las personas. El año 1996, capitaneó el equipo que creó El Escarabajo Verde, un programa que se adelantó a su época, dedicado a la ecología, el medio ambiente y sus habitantes. Junto con Manel Lucas, escribió la novela La República que vam viure (2003). Destacó por su lucha por la defensa de la calidad informativa y de servicio público de la profesión, todo eso sin perder la empatía y la generosidad hacia los otros.