El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona del mes de febrero, que se celebra este viernes y que ha empezado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de València (fotografía superior) así como un recordatorio de los concejales y exconcejales muertos el pasado año 2023 —una tradición promovida por la asociación de exconcejales Consell de Cent—, ha aprobado la creación de una comisión para hacer frente a la multirreincidencia delictiva, que ha sido aprobada por unanimidad. La intención de esta comisión es la de abordar el aumento de los delincuentes multirreincidentes, especialmente con respecto a hurtos y robos. El teniente de alcaldía Albert Batlle, responsable de prevención y seguridad, ha destacado el aumento de la respuesta policial, pero ha pedido más herramientas para poder "acabar con la sensación de impunidad" de los ladrones multirreincidentes.

Según el texto aprobado, el propósito de esta comisión será el "de analizar las reformas legislativas y otras medidas organizativas a proponer para hacer frente a la multirreincidencia delictiva, sobre todo en los casos de delitos leves, y conseguir que los procedimientos judiciales correspondientes se lleven a cabo en los plazos legalmente previstos". En este sentido, se propone como objetivos la reducción drástica al fenómeno de la delincuencia multirreincidente vinculada sobre todo a la comisión de determinados ilícitos penales (hurtos, robos con intimidación), y conseguir el enjuiciamiento de los delitos leves en los plazos previstos por la Ley, para conseguir la reducción de la tasa de criminalidad y de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

Esta comisión, que estará presidida por el concejal Jordi Martí, de Trias per Barcelona y tendrá como vicepresidente el teniente de alcaldía Albert Batlle, del PSC, elaborará una propuesta de modificación del Código Penal, a los efectos que se produzca una efectiva condena de los multirreincidentes autores de delitos de hurto, así como otros cambios legislativos encaminados a hacer frente a la multirreincidencia delictiva.

Fomentar la presencia del catalán

Asimismo, el plenario ha aprobado la creación de una comisión de estudio para fomentar la presencia del catalán en el entorno digital y en los nuevos formados tecnológicos, y promover así el uso de la lengua entre los jóvenes. La medida se ha aprobado con los apoyos del PSC, TriasxBCN, BComú y ERC mientras que PP y Vox ha votado en contra. El objetivo de la comisión, que se creará a iniciativa de los republicanos, es estudiar la situación de la lengua catalana en el ámbito digital y el uso que hacen los jóvenes y, por otra parte, estudiar la estrategia municipal que el Ayuntamiento puede llevar a cabo para revertir la situación actual. La comisión tendrá que analizar, por ejemplo, nuevos formatos audiovisuales como vídeopodcasting y también videojuegos y creadores de contenidos.