Llevar el perro desatado en Barcelona fuera de las áreas donde está específicamente permitido es una actitud sancionable según la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA), que fija un régimen que incluye multas de 600 euros por tener perros en parques infantiles; 300 euros por llevar el perro desatado fuera de espacios aprobados si supone un peligro para el perro, para otras personas o para el entorno y de 100 euros si no comporta peligro. Aparte, los perros potencialmente peligrosos se tienen que llevar siempre atados y las sanciones por no hacerlo son de entre 300 y 2.400 euros. Ahora bien, desde 2014 que se arrastraba una moratoria a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona regulara zonas compartidas con la ciudadanía -es decir, más allá de pipi-canes y áreas reservadas- donde los perros pudieran ir desatados.

Pues bien, según ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Barcelona, el día de levantar esta moratoria será el 18 de diciembre, justo el día que entrarán en funcionamiento las nuevas Zonas de Uso Compartido (ZUC) para perros, un total de 109 espacios en los cuales los perros podrán ir desatados en determinadas franjas horarias siempre manteniendo la convivencia con el resto de usuarios y usuarias. Las llamadas ZUC se aprobaron en el pleno municipal de noviembre de 2022 y se empezaron a diseñar el diciembre pasado. De hace meses que un equipo de informadores sobre el terreno dan a conocer la nueva normativa.

 


Estos puntos se ponen en funcionamiento con el objetivo de ordenar los usos de calles, parques, jardines y plazas para garantizar una buena convivencia y la excelencia del espacio público. Finalmente, serán 109 los espacios que los ciudadanos tendrán que compartir con perros sin correa, que incluyen los 73 barrios de la ciudad, de manera que los perros dispondrán de un total de 225 espacios para el ocio donde podrán ir sin atar: las nuevas zonas de uso compartido, las áreas de perros, las áreas de recreo para perros y la playa de Llevant durante la temporada de baño.

Los nuevos espacios son zonas compartidas, es decir, no son exclusivas para los perros, sino que tienen que convivir con el resto de usuarios. Por este motivo hay que consultar los horarios de funcionamiento de cada espacio para perros desatados, porque están adaptados a los usos específicos de cada espacio. Con esta iniciativa, Barcelona da un paso más a favor del bienestar de los animales y ofrece espacios abiertos para que los perros se distraigan, socialicen y puedan hacer actividad física, necesaria para su salud. Para el buen funcionamiento de los espacios, desde el mes de junio el equipo de personas informadoras se han desplegado en estas zonas para dar a conocer la normativa entre las personas responsables de animales, sobre todo para que conozcan las ubicaciones y los horarios.

Nueva señalización

Las últimas semanas se ha iniciado la señalización de los nuevos espacios que se acabará entre diciembre y enero. Las nuevas zonas donde podrán ir los perros desatados se suman al resto de espacios para perros de la ciudad. En total son 225 con prácticamente 900.000 metros cuadrados disponibles, además del espacio de la playa de Llevant en temporada de baño: 109 Espacios para perros desatados, 70 Áreas de Perros y 46 Áreas de Recreo de Perros. El decreto que lo establece entrará en vigor el 18 de diciembre y, por lo tanto, son estos puntos los únicos ámbitos donde los perros podrán ir sin atar en cumplimiento de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA). En el resto de espacios de la ciudad tienen que ir siempre atados. Los perros potencialmente peligrosos tienen que ir siempre ligados y con bozal.