Aunque inicialmente estaba prevista la apertura para el mes de mayo, finalmente ha estado este 2 de junio cuando ha quedado abierto al público el huerto medieval del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, un recinto amurallado de casi 3.000 metros cuadrados de cultivo que se sitúa en la fachada sur del conjunto amurallado, delante de la Sala de las Procuraciones, el espacio donde se guardaba la cosecha. De este huerto, históricamente las religiosas han extraído algunas de las verduras, las hortalizas, las legumbres o las frutas que cocinaban y también las hierbas con las cuales preparaban los medicamentos para la comunidad desde la fundación del convento, el año 1327, hasta en las postrimerías del siglo XX.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, la recuperación del huerto desde una perspectiva histórica ha comportado un estudio exhaustivo para determinar las especies que se tenían que sembrar. Así, se consultaron los documentos medievales custodiados en el archivo del mismo Monasterio y los tratados agrícolas de la época, donde se recogen las especies y las técnicas de cultivo durante la edad media. Por este motivo se constituyó un equipo multidisciplinar formado por especialistas provenientes de los campos de la historia, la arqueología, la botánica, la arqueobiología, la arquitectura, la museografía, la educación medioambiental y los servicios sociales, que han abordado el proyecto, desde diferentes vertientes.

Ahora, el objetivo del huerto es cultivar especies propias de la Europa medieval, e incluye especies autóctonas y locales que actualmente se han dejado de sembrar o estando en peligro de extinción. La apertura de este nuevo espacio del museo permite promover valores y actitudes relacionados con el cuidado del medio ambiente y dinamizar la cultura a través del trabajo cooperativo e inclusivo. En este sentido, el huerto está abierto al público y se harán varias actividades.

Fechas y horarios de apertura a partir del jueves 2 de junio

Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): del martes al viernes, de 10.00 a 17.00 horas; sábados, de 10.00 a 19.00 horas; domingos, de 10.00 a 20.00 horas (a partir de las 15.00 horas, entrada gratuita)

Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): del martes al viernes, de 10.00 a 14.00 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 17.00 horas (domingos, a partir de las 15.00 horas, entrada gratuita)

Festivos de apertura, de 10.00 a 14.00 horas; días de cierre anual: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.

Actividades en el Monasterio:

Visita: Del huerto a la mesa

Visita temática que parte del huerto medieval del Monasterio de Pedralbes para descubrir los rasgos principales de la alimentación medieval y, más concretamente, la dieta de las monjas clarisas de Pedralbes a la edad media. El espacio vive del huerto mostrará los productos que la comunidad plantaba durante el año y las técnicas utilizadas para cultivarlos y recolectarlos. La visita continuará en el espacio de productos, donde se conservaban y almacenaban los alimentos; pasará por la cocina, donde se explicarán algunas de las recetas que se hacían con los productos del huerto, y se acabará en el refectorio, donde se explicarán las prácticas ascéticas vinculadas a la alimentación en el mundo cristiano medieval y en el ámbito conventual femenino.

Fechas: martes 14 junio y martes 21 junio

Horario: de 18.30 a 19.30 horas

Precio: 2,50 euros

Visita: El hilo del agua

El agua es absolutamente necesaria para el desarrollo de la vida monástica y tiene un fuerte componente simbólico en espacios sagrados cristianos como la iglesia y el claustro. Durante el recorrido se hablará del sistema de abastecimiento de agua y el recorrido desde la mina, su paso por el claustro, la cocina, el refectorio, la cocina de la enfermería y el huerto. El agua será el hilo conductor para tejer un relato de la vida cotidiana de la comunidad en que el medio natural y el entorno patrimonial son los protagonistas. La visita incluye los espacios vinculados en el agua del claustro, la cocina, el claustro de los gatos y el huerto medieval del Monasterio de Pedralbes.

Fechas: los viernes 10 y 17 junio, 8 y 22 de julio y 5 y 19 de agosto

Horario: de 18.30 a 19.30 horas

Precio: 2,50 euros

Visita: El trabajo en el huerto medieval

Visita en el huerto medieval del monasterio para conocer de manera experiencial las técnicas de la agricultura medieval y los paralelos con la agricultura ecológica contemporánea. Una actividad intergeneracional para aprender sobre la alimentación a la edad media y experimentar con los cinco sentidos un ecosistema en el cual todos los organismos vivos que están presentes contribuyen a generar un equilibrio. La actividad será conducida por Joan Solé, educador ambiental, que explicará el proyecto de recuperación del huerto y conducirá al público para la realización de diferentes tareas en el huerto según la temporada.

Fechas: Esta actividad se llevará a cabo un domingo en el mes a partir de julio, en función de la productividad del huerto. Las acciones a desarrollar en el huerto se difundirán a través de la web del monasterio y las redes sociales.