La Comissió de Preus de Catalunya, un órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha considerado "desfavorable" la bajada prevista del 4,95% de las tarifas del agua en el área metropolitana de Barcelona a partir de 2020 por falta de competencias.

La rebaja cuestionada ha sido promovida por Eloi Badia, vicepresidente de AMB i responsable del área de Ecologia y concejal del equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

El informe de la Comissió de Preus, consultado por Europa Press, se acoge a consideraciones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que alega que el servicio que se presenta mediante el conjunto de instalaciones e infraestructuras que se integran en la red de abastecimiento del Ter-Llobregat es un servicio de competencia de la Generalitat.

También alude a una consideración de la ACA que defiende que las tarifas aplicables al servicio de abastecimiento en alta, incluso fuera del ámbito territorial servido por las instalaciones de la red Ter-Lloregat, las debe aprobar el Consejo de Administración de la citada agencia.

En este sentido, la agencia ponía de manifiesto que "Abemcia -empresa metropolitana del ciclo integral del agua- no ha presentado la propuesta de tarifas en alta para que sea aprobada por el consejo de Administración" de la ACA, tal como recoge la normativa.

Título competencial

Según la ACA, las tarifas "no pueden contener conceptos que comportan decisiones económicas del servicio en alta porque la AMB no dispone del título competencial para hacerlo al ser competencia de la Generalitat".

En el documento, a fecha de 8 de octubre de 2019, el órgano emite un informe técnico de la secretaría de la comisión respecto a la Ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias para la prestación del servicio público de abastecimiento de agua en el ámbito territorial de la AMB, que inicialmente proyectaba un decremento del 5,7% de las tarifas.