El Ayuntamiento de Barcelona pagará el funeral de la Samira, la chica muerta por la caída de una palmera el pasado jueves en el Raval, según ha adelantado El Periódico. El consistorio se ha puesto en contacto con la familia, a quien ha ofrecido "todo el apoyo" para lo que sea necesario, y se ha comprometido a asumir el coste del velatorio, que se hará en un gran tanatorio de la ciudad, así como la ceremonia de despedida y la incineración, que tendrá lugar en el crematorio del cementerio de Montjuïc este miércoles.
El Ayuntamiento empieza a revisar 800 palmeras de la ciudad
Por otra parte, este lunes el consistorio ha empezado a revisar algunas de las 800 palmeras que tienen características similares a la que cayó en la plaza Emili Vendrell del Raval. El Institut Municipal de Parcs i Jardins no encontró ningún "factor determinante" que explicara el siniestro, aunque el informe preliminar apuntó a tres factores de riesgo que, aunque por sí solos no explican la caída, podrían haber contribuido: estrés hídrico, un ligero estrechamiento en la parte alta del tronco y un nido de cotorras en la copa del árbol. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió abrir un expediente informativo para hacer seguimiento de todas las actuaciones vinculadas al caso, así como pedir un informe independiente para analizar las causas de la caída.
La palmera, que sufrió una fractura en los seis metros del tronco, no estaba en el grupo de palmeras con más riesgo, un conjunto de 58 árboles que el consistorio revisaba con más frecuencia después de que en 2020 un hombre muriera en el parque de la Ciutadella por la caída de otro árbol de la misma especie. Es por eso que el consistorio, liderado por la segunda teniente de alcalde Maria Eugènia Gay en ausencia del alcalde Jaume Collboni, ha ordenado la revisión de 800 de las 2.500 palmeras datileras de la ciudad. En concreto, se examinan mediante un test de oscilación, que consiste en mover el tronco para analizar su flexibilidad y detectar algún punto que pueda provocar una rotura, y un registrógrafo, un instrumento que mide el estado de la madera interna del tronco.
El Raval homenajeó a Samira el viernes
Aunque el funeral tendrá lugar esta semana, la cooperativa Metzineres, que da apoyo a mujeres trans en situación de vulnerabilidad y de la cual formaba parte Samira, convocó una reunión el viernes pasado para despedirla. Amigas y compañeras de Samira le dedicaron algunas palabras y escribieron mensajes de despido y recuerdo, que, acompañados de flores y fotografías, construyeron un altar en el sitio donde antes había estado la palmera.
