La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes la reactivación del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, un plan impulsado por el actual gobierno municipal que dio buenos resultados y puso fin a la proliferación descontrolada de esta actividad. "Con la recuperación del turismo después de la pandémica, no queremos que esta actividad vuelva a la ciudad", ha asegurado Colau, que ha recordado que la actividad económica "funciona mejor si hay regulación". Así lo ha anunciado la alcaldesa en rueda de prensa al lado de Femke Halsema, alcaldesa de Amsterdam (Países Bajos), con quien se ha reunido para abordar los retos que comparten las dos ciudades, entre los cuales han destacado la regulación turística.

Según ha informado el ayuntamiento, la reactivación del plan ha permitido poner a trabajar un equipo de más de 70 personas, entre las cuales 25 visualizadores a pie de calle, para evitar el retorno de la actividad ilegal. Ya se han rastreado más de 21.000 anuncios en plataformas digitales, y se han detectado unos 360 pisos que ofrecían actividad turística sin tener el permiso. Se procederá a pedir a las plataformas la retirada inmediata de estos anuncios y se iniciará el correspondiente expediente, que puede acabar con una sanción de entre 3.000 y 60.000 euros. También está previsto poner en marcha una campaña de información para recordar a los visitantes que no se alojen en pisos sin licencia, y a la ciudadanía que no se pueden ofrecer servicios de alojamiento turístico sin permiso.

Alianza de Barcelona y Amsterdam

Por otra parte, Colau ha agradecido que Amsterdam, una ciudad que es un motor económico de Europa, con un potente hub económico y con gran tracción turística, trabaje conjuntamente con la capital catalana para intercambiar experiencias y conocimientos. De hecho, las dos ciudades hace tiempos que trabajan conjuntamente y han desarrollado políticas similares, como la regulación de los hoteles en el centro o la clara lucha contra la actividad de los pisos turísticos ilegales, así como poner freno a la masificación y apostar por un turismo sostenible y de futuro.

La alcaldesa de Amsterdam ha alabado el liderazgo de Barcelona y la apuesta de las dos capitales para trabajar en red y de forma coordinada con otras ciudades europeas. Femke Halsema también se ha mostrado partidaria de limitar la actividad de los aeropuertos especialmente con respecto a vuelos cortos que tienen su alternativa en tren. La alcaldesa de Amsterdam ha destacado la importancia de seguir colaborando y compartir experiencias con el fin de trabajar por una actividad turística sostenible y no masificada. Las dos alcaldesas han compartido también la situación del aeropuerto y el puerto en sus respectivas ciudades.