Reapertura. La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau por las subvenciones directas concedidas a entidades sociales afines, a petición de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, según una resolución confirmada este viernes |por el gabinete de prensa del TSJC. El titular del juzgado de instrucción 21 de Barcelona, Ignacio Carlos Sánchez, decretó, el julio pasado, el archivo de la causa al afirmar que "no ha existido conducta ilícita alguna atribuible" a la alcaldesa. Por contra, en una resolución muy contundente, la Audiencia de Barcelona afirma que hay indicios de "ilegalidad" en la concesión de estas subvenciones entre los años 2016 i 2020, porque no hubo concurrencia pública y a pesar de haber pasado los controles administrativos. Precisa que a partir del 2021 se corrigió  el proceso y las subvenciones fueron incluidas en los presupuestos y de forma nominativa, como exige la ley.

En la resolución, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona afirma que el instructor ha motivado de forma "sucinta pero suficiente" el archivo de la causa. No obstante, insta al magistrado que tiene que practicar más prueba y responder las peticiones de la acusación, ejercida por la entidad españolista, para descartar que haya habido un trato de favor a entidades, como la PAH o el Observatorio DESC, donde la misma Colau había trabajado así como actuales cargos de Barcelona en Comú, como asegura la Asociación para la Transparencia, a pesar de los documentos y las pruebas aportadas por la defensa de la alcaldesa, ejercida por los abogados Olga Tubau y Àlex Solà. El fiscal anticorrupción también  solicitó el archivo de la causa en no ver hechos delictivos. La Audiencia de Barcelona, pero, manifiesta que "por ahora no se puede descartar que Colau haya podido participar en infracciones penales", en concreto del delito de prevaricación.

El tribunal añade que quedan diligencias pendientes de resolver, como por ejemplo aclarar las subvenciones concedidas al Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética e Ingenieros sin Fronteras entre los años 2020 y 2021

Ninguna irregularidad

En la resolución de archivo, el magistrado exponía que cuando Ada Colau tomó posesión como alcaldesa, delegó las funciones de concesión de subvenciones, por esta razón no se le puede hacer responsable de estas. Según indicaba el instructor, tampoco se tiene constancia que Colau diera "instrucciones o ninguna indicación para otorgar ayudas", tal como argumenta la defensa de la alcaldesa. "En ninguno de los expedientes se detecta ninguna irregularidad", concluyó al magistrado.

El marzo pasado, el magistrado Ignacio Carlos Sánchez citó a declarar como investigada la alcaldesa Colau. La Asociación para la Transparencia la acusaba de una retahíla de delitos, desde la malversación de fondos a la prevaricación. En su declaración, Colau explicó al juez que su gobierno dio continuidad a las subvenciones directas que habían dado gobiernos municipales anteriores, y que las entidades eran "únicas" para hacer la tarea que se subvencionaba.

En la segunda serie de peticiones de pruebas, y denegadas por el juez, la Asociación para la Transparencia pedía que el consistorio enviara los expedientes completos de concesión de subvenciones para proyectos internacionales a las entidades afines a la querellada. Los informes anuales de conclusiones del análisis de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, y emitidos por el Interventor General, desde el 2015 en el 2021. También la declaración del interventor general del consistorio, Antonio Muñoz. E incluso pide un "informe de inteligencia policial a la Policía Judicial, a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil especializada en delitos contra la administración pública, sobre "las irregularidades y deficiencias advertidas en los expedientes.

Ahora, el juez tendrá que practicar alguna prueba más, antes de decidir, si vuelve a archivar la investigación o envía Colau a juicio, como sugiere la Audiencia de Barcelona.

Ada Colau responde

La alcaldesa ha atendido a los medios poco después de que se diera a conocer la reapertura de la causa. Colau se ha mostrado "perpleja" por la decisión de la Audiencia de Barcelona. Pese a la sorpresa, ha sentenciado: "No tenemos nada que esconder". Además, Colau ha criticado que se esté "alargando artificialmente una causa que Fiscalía y un juez ya han llegado a la conclusión de que no tenía absolutamente ninguna base".

"Si pretenden asustarnos, logran lo contrario, nos reafirmamos en nuestros objetivos", ha asegurado ante los periodistas. Colau ha aprovechado para reivindicar el trabajo de su gobierno en la participación ciudadana, el debate sobre la gestión pública del agua, o la defensa del derecho a la vivienda frente a los fondos buitres.