La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, se reunirá este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedir que convoque la consulta para decidir si la capital catalana tiene que formar parte de la asociación o no, tal como Colau se comprometió antes de convertirse en alcaldesa.

En declaraciones a Europa Press, Lloveras cree que la adhesión de Barcelona a la AMI representaría "un paso adelante" en los objetivos de la asociación, que pretende explicar los puntos positivos de la consecución de la República Catalana "en tantos rincones de Catalunya como sea posible".

"Le llevaremos la moción que estamos entregando a todos los ayuntamientos, y a ver si cumple con lo que ha dicho y deja opinar a los barceloneses", ha sentenciado la presidenta de la asociación.

La consulta sobre la adhesión a la AMI sería una segunda oportunidad para que Barcelona se convirtiera en un "municipio por la independencia". En septiembre de 2015, antes de las elecciones plebiscitarias del 27-S, el pleno debatió adherirse, pero los 17 'sí' -por 12 'no' y 12 abstenciones-, no fueron suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria que los estatutos de la entidad soberanista fijan como condición para ser miembro.

La también alcaldesa de CiU en Vilanova i la Geltrú ha hablado de "la oportunidad perdida" que, en este aspecto, fue para ella la legislatura liderada por Xavier Trias. Lloveras cree que hubo momentos en que "eso se hubiera podido sacar adelante."

Colau estaría "cómoda" dentro de la AMI

Lloveras ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona, en principio contraria a la independencia de Catalunya, se sentiría bien acogida en la AMI: "Compartimos la vocación municipalista, creo que se podría sentir cómoda. En la AMI tenemos alcaldes de todas las formaciones, algunos no independentistas".