El alquiler de oficinas ha subido un 29% en Barcelona durante el primer semestre del 2017 respecto del mismo plazo del año anterior. En concreto, la contratación bruta de oficinas en el mercado barcelonés ha crecido hasta los 207.653 metros cuadrados. En comparación con el semestre anterior, es decir, el segundo del 2016, el aumento ha sido del 22%. Son datos que se extraen del estudio 'Informe del Mercado de Oficinas de Barcelona/Madrid 1º Semestre 2017' que elabora la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Según esta investigación, el comportamiento de la demanda en la capital catalana ha mejorado conforme avanzaba el semestre, hasta el punto que en la segunda parte se han contratado 127.000 metros cuadrados, un 59% más que en el primer trimestre.

El estudio de Aguirre Newman señala también que durante el primer semestre del 2017 el volumen de inversión ha superado los 1.150 millones de euros a los dos mercados principales del Estado, es decir, en Barcelona y en Madrid. Este volumen se ha repartido "prácticamente a partes iguales" en las dos ciudades, una situación "inusual" dado que habitualmente el mercado barcelonés representa el 30% del total. Así, la actividad inversora en el mercado de Barcelona ha alcanzado en el plazo de análisis el nivel "más alto de los últimos diez años". Aguirre Newman apunta que "no parece que las incertidumbres de carácter político hayan afectado al mercado".

El 22@ crecerá en el futuro

En los primeros seis meses del año, según el informe, el stock de oficinas en Barcelona ha crecido mínimamente, hasta alcanzar los 5.967.703 metros cuadrados. Durante este plazo se ha incorporado sólo un proyecto de 20.800 metros cuadrados. La zona del 22@ está donde, según Aguirre Newman, se concentrará la actividad promotora los próximos años. Hasta el 2018 no se prevé que haya nuevos proyectos, a excepción de uno de 2.750 metros cuadrados que se incorporará al mercado en los próximos meses.

El estudio subraya que actualmente hay 503.000 metros cuadrados de oficinas disponibles en Barcelona, 62.000 menos que en el semestre anterior. Con respecto a precios, han aumentado a todas las zonas. Los más altos se sitúan en el Centro del Distrito de Negocios, con hasta 23 euros por metro cuadrado mensuales. Las rentas medias se aproximan a los 18,5 euros por metro cuadrado y mes. Finalmente, también se indica que la contratación bruta puede llegar a los 390.000 metros cuadrados para el total del año 2017.