El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, se ha acercado esta mañana a la plaza de Sant Jaume dentro de una visita a la capital de Catalunya que incluye una conferencia esta misma tarde en el Círculo Ecuestre. Justo a las puertas de la Casa Gran, Almeida ha expresado su convencimiento de que Madrid y Barcelona no pueden tener "una relación de suma cero" y ha defendido que las dos ciudades pueden competir y beneficiarse mutuamente". En este sentido, el alcalde madrileño ha asegurado que las dos ciudades son "complementarias" y pueden competir dentro de un proyecto común que es España".

Para el alcalde castellano, Barcelona representa el punto de entrada y la gran capital mediterránea, mientras que Madrid tiene una capitalidad iberoamericana y, a su parecer, "si nos entendemos Madrid y Barcelona a todos nos irá bien" y ha animado a "no buscar enfrentamientos".

Bou, apocalíptico

Con un punto de vista mucho más apocalíptico, Josep Bou se ha referido a la capital de Catalunya como a la "Barcelona del no" y una ciudad "en decadencia", tanto por culpa del gobierno municipal como el de la Generalitat. "Barcelona está en la Champions League del delito", ha señalado, para apuntar que la ocupación de viviendas y la "movilidad no consultada" son algunos de los principales problemas de la ciudad.

almeida barcelona foto jordi palmer

El alcalde de Madrid, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / Jordi Palmer

"La Barcelona que existe es la de Colau, no la de todos", ha añadido, y ha insistido en que los turistas que vuelven a la ciudad "se dan cuenta de lo que era y lo que es ahora Barcelona". Además, ha advertido que estamos a punto de perder los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030.

Apoyo implícito a Bou

Por su parte, Almeida ha mostrado su apoyo implícito a Josep Bou como cabeza de lista del Partido Popular para las próximas elecciones municipales, previstas para mayo del 2023. A pesar de recordar que todavía no están decididos los candidatos y que no es trabajo suyo incidir en el candidato barcelonés, Almeida ha afirmado que "Josep Bou está haciendo un buen trabajo" y que se ha convertido en la "referencia de los barceloneses de cómo se tiene que hacer oposición".

Finalmente, Almeida se ha referido a la moción de censura que pretende desbancar a Xavier Garcia Albiol de la alcaldía de Badalona recordando que "no está imputado ni se ha acreditado nada" en referencia a los papeles de Pandora. Además, ha comparado el caso de Albiol con el de la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, que sí que está imputada por un caso de presunta corrupción, y le ha parecido "hipócrita" que el mismo partido, el PSC, no vea que es peor la situación de l'Hospitalet.

 

Imagen principal: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, flanqueado por los dos miembros del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou y Óscar Ramírez / Jordi Palmer