El Ajuntament de Barcelona ha aprobado la construcción de un nuevo espacio deportivo en el barrio del Besòs y el Maresme para renovar el complejo deportivo Francesc Abad. Así pues, según informa el consistorio, el nuevo equipamiento, con pistas polivalentes de baloncesto, vóley y cricket, estará situado en la calle Salern 2. A estas instalaciones hay que sumar los vestuarios y los locales de apoyo que estarán ubicados en los bajos del edificio de viviendas de titularidad municipal que el Ajuntament está edificando junto a las pistas deportivas.

Las nuevas instalaciones sustituirán el complejo deportivo municipal Francesc Abad. Concretamente, la partida presupuestaria destinada a la obra es de un millón de euros y la asumirá el distrito de Sant Martí. Con respecto a las dimensiones que tendrá el centro deportivo, se prevé que ocupe una superficie de 4.688 m2. De esta manera, ocupará la esquina de las calles Lluís Borrassà y Sant Ramon de Penyafort. Las obras empezarán este verano y se prevé que se prolonguen durante seis meses.

Las nuevas instalaciones deportivas sustituirán y actualizarán el antiguo complejo deportivo municipal Francesc Abad en el cual se accedía por la otra calle que hace esquina con el nuevo espacio, por Lluís Borrassà, 25.

Un espacio deportivo abierto a la ciudadanía

En este centro de deportes, el Districte de Sant Martí y el Pla de Barris llevan a cabo un programa deportivo abierto a la ciudadanía del barrio del Besòs y el Maresme. Este programa es para niños y niñas y sobretodo para aquellos en riesgo de exclusión social. Casi unas 250 familias del barrio del Besòs y el Maresme son usuarias. El espacio se administra de forma participativa con otros agentes del territorio mediante una mesa de cogobernanza.

Con este proyecto, el consistorio pretende dar la posibilidad de hacer deporte a los niños que no tienen la oportunidad de hacerlo. Además, con este nuevo proyecto se pretende trabajar la adquisición de hábitos saludables a través del deporte y promover el uso del tiempo libre de una manera positiva.

El programa deportivo que se desarrolla en el complejo deportivo municipal Francesc Abad ha dado una nueva dimensión a este espacio. Gracias a la gestión del espacio de forma equitativa, la participación de diferentes colectivos en las actividades que se despliegan ha crecido. Y es que el deporte es una herramienta de cohesión social que fomenta la convivencia y la integración.

Cambios en los quioscos de Barcelona

Los quioscos de Barcelona seguirán vendiendo principalmente prensa, pero podrán incorporar servicios hasta ahora no autorizados como servir comida para llevar envasado, hacer de punto para la distribución de última milla de paquetería o para la recarga de baterías eléctricas, integrarse en la red de seguimiento del programa social Víncles y servir de infraestructura para instalar antenas 5G, entre otros. Este es el acuerdo a que han llegado el Ajuntament de Barcelona, la Associació de Professionals de Venedors de Premsa de Barcelona i Província, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Quioscos de la Rambla