Tres años después, el agua vuelve a brotar de la Font Màgica de Montjuïc. Operarios del Ayuntamiento de Barcelona han empezado este sábado por la mañana a llenar la fuente y muy pronto arrancarán las pruebas con el agua, con el objetivo que esta emblemática parte del patrimonio local esté operativa para las fiestas de La Mercè y poder alumbrar la capital catalana con el piromusical. Por ahora, los trabajadores han empezado a llenar la base de la fuente con agua freática para probar estanquidad —que no haya fugas— y a lo largo de las próximas semanas se comprobarán los circuitos, la iluminación y el sonido, según ha informado al consistorio de Jaume Collboni.

Después de estas primeras pruebas empezarán los ensayos de recirculación del agua para garantizar el buen funcionamiento hidráulico de las bombas, los sistemas de filtración y la operatividad de la fuente. En septiembre se iniciarán las pruebas conjuntas de agua y luz, y cuando se acerquen la fiesta mayor de La Mercè —que este año se celebra del 23 al 28 de septiembre— se harán las pruebas del piromusical.

Más allá de la puesta a punto después de haber sido cerrada por la sequía, se tienen que comprobar el funcionamiento de la fuente después de las intervenciones que se le han hecho y que, una vez finalizada la sequía, han alargado el tiempo que ha estado inoperativa. Se trata de unas obras en el marco de la reforma de las 78 fuentes ornamentales de la ciudad que contempla el Pla Endreça del gobierno de Collboni hasta 2028, para la que el consistorio ha destinado unos 6,6 millones de euros. En concreto, se han mejorado los sistemas de telecontrol, sonido y luces, para actualizarla y hacerla más sostenible.

fuente mágica montjuic agua ayuntamiento de barcelona
Vuelve a brotar agua en la Font Màgica de Montjuïc / Ayuntamiento de Barcelona

Ahora, la fuente presenta sistemas de comunicación tecnológicamente más avanzados que, de acuerdo con el consistorio, "proporcionarán más flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento", así como una velocidad de comunicación superior a la que tenía hasta ahora. Se trata de una intervención que no se hacía desde los años 90, por lo que los controles fechaban de aquella época. Durante el mes de agosto, con la fuente llena de agua, se iniciarán las pruebas del funcionamiento del nuevo sistema de telecontrol. También se harán las pruebas de agua en los surtidores.

Tres millones de euros para rehabilitarla

De forma paralela, durante estas próximas semanas se acabarán de instalar las nuevas luminarias con tecnología LED, se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED. Así, se conseguirá la misma iluminación, con un descenso de la potencia de 1.507 kW a 72 kW. Las 380 luces LED sumergidas del vaso ya están instaladas con los nuevos apoyos.

En suma, para la rehabilitación de la Font Màgica de Montjuïc se han invertido unos 3 millones de euros de los previstos en el Pla Endreça. De esta manera, se renueva para el futuro próximo esta parte del patrimonio barcelonés, que se ha ido actualizando a lo largo de las décadas desde que fue proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.