La exalcaldesa y actual concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, tiene claro que el alcalde Collboni no podrá gobernar en solitario con diez concejales, una experiencia que ella misma vivió en el año 2015, y por eso ya da por hecho que pasadas las elecciones los comunes tendrán la puerta abierta para entrar en el gobierno municipal. Así lo ha defendido este viernes por la mañana en el marco de una entrevista en Els Matins de TV3, en las que han sido sus primeras declaraciones desde el pleno de investidura del pasado sábado, en que Barcelona en Comú votó "como mal menor" a Jaume Collboni.

"Con un PSC en minoría que no puede gobernar con diez concejales", ha afirmado Colau, Collboni "se tendrá que abrir a pactos una vez pasen las generales, en cualquiera de los dos escenarios posibles," porque si gana la derecha "necesitaremos fortalecer un gobierno de izquierdas lo más amplio y sólido en Barcelona para hacer frente a las políticas de derechas". La anterior alcaldesa de Barcelona ha insistido, eso sí, que este gobierno de izquierdas tiene que contar con la presencia e implicación de Esquerra Republicana de Catalunya, para conformar el gobierno progresista que la misma Colau defendió en innumerables ocasiones durante la campaña electoral y también durante las negociaciones para la investidura.

Asimismo, Colau ha justificado el voto del sábado pasado, cuando justo una hora antes del pleno de investidura, los comunes anunciaron que votarían al candidato del PSC después de negarlo en varias ocasiones, asegurando que fue una decisión "racional" que partía de la necesidad de "hacer lo máximo posible con los votos que teníamos". "Nuestro objetivo era un gobierno de izquierdas", ha reiterado, "pero una vez vemos que no hay posibilidad de pacto de izquierdas, miramos cuál es el escenario menos malo". "Le dije a Collboni que le votaba sin entusiasmo ni convicción", ha añadido Colau para indicar que con un alcalde socialista queda abierta la puerta a conformar un gobierno progresista tras las elecciones.

De hecho, Colau ha señalado que Xavier Trias, aparte de que se equivocó en su discurso porque "dijo que había gente que no sabía perder pero después soltó improperios", llegaría a la alcaldía acompañado de "la antigua Convergència", con un programa basado en la "desinversión en las escuelas o la barra libre al turismo masificado", a las antípodas del modelo de los comunes. Por eso, ha considerado que votarse a sí misma habría comportado "por inercia" facilitar la investidura de Trias y "cerrar la puerta" a un posible pacto de izquierdas, que, según sus cálculos, se podría convertir en una realidad en los próximos meses.

Espera el ofrecimiento de Collboni

Por eso mismo, Colau ha reiterado que Collboni "no puede gobernar solo y yo tendré la oportunidad de volver a plantear el gobierno de izquierdas después de las elecciones generales" y ha apuntado que precisamente con Collboni de alcalde pero con un gobierno en minoría que "no se puede sostener en el tiempo, hay una oportunidad que Collboni tendrá que liderar para sentar a los posibles socios y hacernos propuestas estimulantes que nos convenzan". Además, ha insistido en que esta oferta tiene que incluir a ERC, de quien ha destacado su "responsabilidad" el último mandato a pesar de no haber conseguido la alcaldía, que precisamente le arrebató Colau con la complicidad de Collboni y Manuel Valls. "El tablero para posibles pactos sigue abierto", ha insistido Colau, que ha remachado que si hubiera facilitado la investidura de Trias, "ahora el tablero estaría cerrado".

En otro orden de cosas, Colau ha asegurado que, de momento, no se plantea su futuro inmediato: "Yo ahora acompaño al grupo municipal para conseguir al máximo nuestros objetivos y eso es mejor hacerlo dentro de un gobierno progresista, con ERC". Ahora bien, la exalcaldesa también ha señalado que si fracasa su apuesta para constituir un gobierno progresista en unos meses, "en aquel momento me plantearé que hago con mi vida". Eso sí, defiende que de momento tiene "un proyecto de ciudad" y que, por ello, no se ha puesto "plazos" para decidir su futuro.

Descarta ir a Madrid

Finalmente, en el contexto de las próximas elecciones legislativas del 23 de julio, Colau ha recordado que los comunes tienen un posicionamiento "estable y coherente" con respecto al referéndum y ha defendido que gracias a la "vía Asens", se han conseguido hitos como "el indulto a los presos y la reforma del delito de sedición". Asimismo, ha negado que su futuro pase por la política madrileña, incluso si eventualmente se le ofrece entrar en el gobierno español como ministra: "Yo ahora estoy centrada en política municipal", ha remachado.