El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta de la alcaldesa Ada Colau de entrar en el gobierno junto con el PSC. Fuentes republicanas han asegurado a El Nacional en que no entrarán en el equipo de gobierno si están los socialistas. "Es lo que hemos defendido siempre" , puntualizan. De hecho, los republicanos mantienen su oferta de un gobierno por el cambio en la ciudad con BComú, CUP y ERC, su "fórmula Badalona".

Esta ha sido la reacción de los republicanos una vez la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau , ha querido hacer un llamamiento a los de Alfred Bosch para impulsar el gobierno del "cambio" sumando las cuatro fuerzas de izquierdas del consistorio, ya que "formamos una clara mayoría". Y todo esto una semana después que la semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona aprobara los presupuestos gracias al apoyo de ERC, del PSC y la abstención de la CUP.

Después de que la semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona aprobara los presupuestos gracias al apoyo de ERC, del PSC y la abstención de la CUP, hoy la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha querido hacer un llamamiento a los de Alfred Bosch para impulsar al gobierno del "cambio" sumando las cuatro fuerzas de izquierdas del consistorio, ya que "formamos una clara mayoría".

Colau ha hecho la petición a través de una carta abierta al diario Ara, donde ha instado al líder republicano municipal a dejar atrás los "miedos a reproducir escenarios del pasado" y a "hacer un esfuerzo por intentarlo". Partidaria de un gobierno municipal que sume todas las fuerzas izquierdas, en respuesta a la propuesta de Bosch de llegar a un acuerdo entre ERC y la CUP y contar con el apoyo externo de CiU, Coláis ha ratificado su rechazo al apoyo externo de CiU porque el modelo que defienden es "antagónico".

Con la aprobación de los presupuestos, ya "se puso en evidencia cuál es la mayoría que hace falta para sacar adelante medidas que dan respuesta a la emergencia social", ha asegurado, y le ha recordado que ya llevan 11 meses "compartiendo objetivos y votando en la misma dirección en todas aquellas propuestas que tienen que ver con un determinado modelo de ciudad".

La cuestión catalana

Colau también ha aprovechado para hacer incidencia en el proceso sobiransita y lo ha puesto de ejemplo de vínculo con ERC. "Un gobierno de frente amplio y transversal como lo que os proponemos podría ser una oportunidad de construir puentes y ampliar alianzas", ha puesto de manifiesto, y ha asegurado que Barcelona "seguirá estando al frente en la defensa del derecho a decidir". 

Bosch ya había enviado una carta a Colau invitándola a escoger entre "el sueño y la decepción". Ahora, la alcaldesa de Barcelona añade una tercera vía: "hacer el sueño realidad" es decir, "sumar fuerzas a partir de los objetivos que compartimos unos y otros". "Hay mucho trabajo a hacer, y con vuestra participación todo es posible", ha sentenciado.