La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, han acordado "dar un impulso definitivo en el área del Besòs". Por eso, las partes han acordado este miércoles la incorporación de la Generalitat al Consorcio del Besòs, primer paso para transformar el área de las Tres Xemeneies en un 'hub' digital y audiovisual de referencia al país. Colau ha recordado que el Besòs es un territorio que hace años que reclama que se lo "priorice" y que este acuerdo supone un "punto de inflexión" para impulsarlo desde el punto de vista económico y social. "Es la hora del Besòs y estamos contentos porque se hace realidad una demanda histórica", ha añadido. A su vez, Puigneró ha celebrado que la Generalitat pase a ser "impulsora" y no únicamente espectadora de un proyecto que también "es de país".

Transformación

Después de la reunión, la alcaldesa Colau ha lamentado que el área del Besòs no ha sido priorizada históricamente como otros territorios, a pesar de tener el 28% de la población del área metropolitana y los indicadores de desigualdad e injusticia social más altos del país. Un déficit que, según ha argumentado, hasta ahora no se había podido compensar con los esfuerzos de los municipios del territorio y que exigía la implicación del resto de administraciones, especialmente la Generalitat. En la misma línea, Colau también ha señalado que la transformación de la zona tiene que servir para dar respuesta a la emergencia social que se vive, como quedó demostrado hace pocos días con la muerte de dos personas en una barraca por inhalación de humo en Montcada i Reixac.

A la reunión también se han abordado otras cuestiones como la mejora del transporte público en el área metropolitana de Barcelona a fin de que ocurra una alternativa real al transporte privado. Una mejora que, según Colau, pasa inevitablemente por el traspaso definitivo de Rodalies a la Generalitat para que haga una gestión de proximidad.

'Hub' digital

Por otra parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha destacado que la mejor manera de luchar contra las desigualdades sociales es crear empleo de calidad en el territorio. Un empleo que, según su opinión, se generará transformando el área de las Tres Chimeneas en un 'hub' digital y audiovisual que será en lo referente a nivel europeo. En este sentido, el vicepresidente ha señalado que el proyecto supondrá dar continuidad al 22@ y seguir apostando por un sector, el digital, que es el que más crece en Catalunya. A pesar de recordar que la Generalitat hace tiempo que apostó por las Tres Xemeneies cuando construyó el primer puerto de cables submarinos del país, Puigneró ha señalado que entrar a formar parte del Consorcio del Besòs permitirá al Govern ser parte activa en la transformación.