El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball y Pimec han acordado 420 acciones para reactivar la economía de la metrópolis de Barcelona y dar respuesta a los retos de las transformaciones industriales y económicas derivadas de la pandemia. Según recoge Europa Press, lo han explicado este miércoles representantes de estas entidades en una rueda de prensa donde han presentado el informe 'Estrategias para una economía metropolitana post-Covid-19' que recoge las medidas y que se ha elaborado durante los dos últimos años por la Mesa de reactivación económica y reindustrialización, promovida por el AMB con la participación de los sindicatos y patronales.

Han intervenido la vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB y concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; la secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CCOO, Aurora Huerga; y el secretario de la Región Metropolitana de UGT, Omar Minguillón. También la miembro de la junta directiva de Foment del Treball, Rosa Fiol; y el presidente de Pimec Maresme-Barcelonès Nord, Joan Pera; acompañados de la directora de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, Anna Hernández; y el director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Hector Santcovsky.

Las propuestas principales de la diagnosis son apostar por la innovación empresarial y el I+D+i, acelerar la transición tecnológica, fomentar la economía verde y circular, impulsar la colaboración interadministrativa, descentralizar el modelo turístico para que sea más sostenible, modernizar los polígonos industriales y potenciar la eficiencia energética. Ballarín ha explicado que en el marco de la Mesa se han realizado 10 sesiones de trabajo dónde han participado más de 900 personas y el informe que se ha derivado no es sólo una declaración de principios, sino que cuenta con "concreciones muy claras" para conseguir un desarrollo económico inclusivo y sostenible enmarcado en una estrategia compartida.

Huerga ha destacado la necesidad de apostar por una mejor comunicación del transporte público en los polígonos industriales y Minguillón ha reclamado al Gobierno central que acelere el proceso para invertir los fondos europeos Next Generation en la industria. Fiol ha considerado que hay que implicar más los sectores económicos en la Formación Profesional (FP) y Pera ha señalado que según su opinión se tiene que favorecer la transformación digital en todos los sectores, también en el turístico y comercial. Algunas de las propuestas concretas que incluye el documento y que se están impulsando ya son la plataforma especializada con información del sector industrial metropolitano InfoPAE y el impulso de la oferta formativa de Formación Profesional en sectores emergentes.

Economía metropolitana

El área metropolitana de Barcelona concentra el 43% de la población de Catalunya, el 55% del PIB y el 52% del empleo, siendo el sector de los servicios lo que concentra la mayor parte de la actividad de las empresas que tienen se sienta en esta zona. En sus municipios, el 85% de las empresas tienen menos de diez trabajadores, cuenta con 250 polígonos de actividad económica y la metrópolis concentra el 51% de los centros de creación de conocimiento de Catalunya. Y a corto y medio plazo, el área metropolitana ha experimentado "un crecimiento sostenido" del empleo, más intenso fuera de la ciudad de Barcelona.