No nos extraña nada la catalanofobia que corre por las españas por parte de muchos ciudadanos o empresas. Escuchando las barbaridades que sueltan por la boca los políticos, lo más normal es que muchos no se corten un pelo a la hora de vomitar su menosprecio hacia nuestro país o nuestra lengua. A muchos les sale espuma por la boca y empiezan a convulsionar sólo de oír que alguien habla catalán. La última sandez la dijo Isabel Díaz Ayuso hablando de sus primas catalanas que saben las comarcas de Catalunya, pero no los ríos de España, dice. Hay que ser sinvergüenza. El meteorólogo de TV3 Francesc Mauri ya le respondió de manera demoledora. Hace unas semanas, uno de los actores más queridos por el público catalán, Ramon Peris-March, más conocido como el Petri del Club Super 3, ya vivió una situación lamentable por parte de una compañía telefónica, foco habitual de catalanófobos que se creen con el derecho de decir lo que les salga del moño y de faltar al respeto.

pétreo
Ramon Peris-March, 'Pétreo' / TV3

Lo llamaron a casa. Y asistió a una nueva versión del "hábleme en español que estamos en España". Ramon, como siempre que descuelga, respondió en catalán al trabajador que le quería vender vete a saber qué. ¿Y cuál fue la respuesta que recibió?: "No tengo que comprender este cochino idioma". Respuesta asquerosa a la cual sólo se le podía responder de manera demoledora, como lo hizo Ramon: "Le he dicho que era un racista y un xenófobo y ha colgado". Ahora, otro usuario ha hecho saber qué le ha pasado por parte de Vodafone Spain. Otra demostración del tipo de gentuza que contratan en muchas compañías, y de la impunidad para insultar una lengua como el catalán. Explica que ha hablado con una "amable teleoperadora (central Valencia)", dicho con todo el sarcasmo del mundo. Una teleoperadora que no se ha cortado un pelo a la hora de decirle, cuándo él hablaba en catalán, que "NO ENTIENDO EL POLACO'. ¿Es así como pretendéis fidelizar a vuestros clientes de Catalunya q huyen a demasiadas tarifas tan abusivas como vuestro maltrato? A Xcierto, felicitadla X una nueva baja" y especifica, delante de la incredulidad generalizada, que "le He dicho que estaba llamando a Catalunya y que se pasara al catalán y me ha replicado que ella no hablaba/entendía el "polaco". Absolutamente indecente. La red, echando fuego por las muelas:

Respeto de la compañía hacia él y su lengua, ninguno, odio al catalán, todo el del mundo. Eso sí, tal y como él mismo expone, "desde que me di de baja la semana pasada x unas tarifas vergonzantes no han dejado de acosarme a mí y a mi familia para que no hiciéramos la portabilidad. Una vez hecha, continúan igual hasta el día de hoy q les cojo el teléfono por pura cortesía y pasa lo que pasa". Por cierto, es la misma compañía que llamó a Ramon Peris-March... ¿Hace falta alguna demostración más de su catalanofobia? En casa lo tenemos claro: antes nos comunicaremos con señales de humo que contratar a esta compañía telefónica.