"España es uno de los países más ricos del mundo por la importancia de su patrimonio histórico-artístico. Y no crean que esta afirmación procede del ardor patriótico, sino de fuentes relativamente objetivas". Así empieza el artículo del diario El País que nos ha descubierto el minucioso trabajo periodístico que se realiza en su redacción. El concepto "relativamente objetivas", como se pueden imaginar, ha provocado una tormenta en Twitter. La relatividad no es, ni mucho menos, la mejor carta de presentación a la hora de defender un artículo, una tesis o una teoría. Ni siquiera para obtener un bien supremo como alabar España y su patrimonio, cosa que en Prisa no hacen por "ardor patriótico", no. Inquietante, porque cuando menos abre una puerta muy peligrosa.

Decir que el patrimonio histórico y artístico español es rico y valioso es, sencillamente una obviedad. Otra cosa sería hablar de su conservación, donde habría debate. Pero todo se hunde cuando los cimientos del artículo tienen esta naturaleza dudosa, y más todavía con la puntualización de "no es por ardor patriótico". Bien, pues tendrá que ser "porque yo lo valgo". Siguiendo el método Prisa, cualquier afirmación es cierta. Se puede confirmar en las redes sociales, donde no dan crédito.

Podemos confirmarlo. Las fuentes relativamente objetivas de EN Blau aseguran que el artículo se basa en una tontería. Ah, y que el editor del diario está de vacaciones con el community manager del Ayuntamiento de Barcelona.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat