El domingo 14 de diciembre, todos los espectadores y oyentes catalanes, y toda la sociedad catalana, tenemos una cita marcada en rojo en el calendario. Porque dentro de dos domingos tendrá lugar el programa más importante del año, el más solidario, en el que todo el mundo pone su granito de arena: La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. La 34ª edición del programa más imprescindible, que este año se dedicará a la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer, una de las principales causas de muerte en Cataluña y en todo el mundo. Una La Marató 2025 que volverá a movilizar a los catalanes por una enfermedad que tiene un profundo impacto social y que todavía plantea muchos retos en la investigación. Solo algunos datos: el año pasado murieron en Cataluña 17.000 personas a causa del cáncer; 46 personas cada día y dos cada hora, y se diagnosticaron 42.851 casos, y en Cataluña, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida, según datos del Departamento de Salud.


El encargado de presentar en solitario esta nueva edición de La Marató será Ramon Pellicer, que contará, como siempre, con la colaboración de todos los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio. Un Ramon Pellicer que ya ha empezado a abordar el programa, días antes de que se emita durante todo el día, el próximo domingo 14 de diciembre. Una de las cosas que ha hecho, por ejemplo, el presentador, es conducir un emocionante y conmovedor encuentro a cinco bandas con cuatro personas muy queridas de Cataluña que han sufrido el duro trance de tener un cáncer en su vida. Cuatro profesionales muy queridos, cracks en su terreno, a los que la vida, en un momento determinado, les dio un bofetón del que han podido salir. ¿Quiénes? Las presentadoras y periodistas Núria Bacardit y Fina Brunet, el actor y doblador Pep Anton Muñoz y el diseñador Juan Avellaneda.



Núria, nacida en Manresa hace 55 años, sufrió un cáncer de mama cuando tenía 47, y afortunadamente ya lo ha superado ("Julio de 2017, tenía un cáncer de mama muy agresivo. Una revisión rutinaria me encuentran microcalcificaciones y es cáncer en grado 3, se me cae el mundo encima. ¿Cómo se lo digo a mi pareja, a mi hija de tres años? pasa por mi cabeza si moriré, si veré a mis hijos crecer"). Fina, de 60 años, sufrió un tumor cerebral que hizo que tuviera que volver a aprender a hablar y leer ("La vida me ha cambiado desde el otoño de 2021, mi cabeza no regía muy bien, no encontraba las palabras, ahora todavía se me enganchan. Un especialista me dijo que tenía mal asunto, tengo un tumor en la cabeza"). Pep Anton sufrió un cáncer en una de sus principales herramientas de trabajo: las cuerdas vocales. Y a Juan, en 2018, le diagnosticaron un cáncer de testículo. Ahora, los cuatro han compartido experiencias en un encuentro conmovedor que puede servir para ayudar a muchas personas que estén pasando por lo mismo que ellos pasaron. "Acabamos de vivir una experiencia brutal y súper emotiva. Yo salgo un poco tocado. Terapia de grupo total", dice Avellaneda. "Para mí ha sido un encuentro muy liberador", apunta Muñoz. "Compartir una experiencia que hemos vivido, cada uno a su manera... ¡Es tan enriquecedor! Te deja muy relajado y tranquilo", dice Bacardit. Y Brunet:"es una pasada ver que todos tenemos más o menos el mismo objetivo, pero cada uno lo afronta como puede".
🚨 INÉDITO | Primeras reacciones de la periodista Núria Bacardit, el diseñador Juan Avellaneda, el actor Pep Anton Muñoz y la presentadora Fina Brunet, tras haber compartido un encuentro para explicar su experiencia con el cáncer. La podréis disfrutar entera el 14 de diciembre… pic.twitter.com/371dZbjiUo
— 3Cat (@som3cat) December 1, 2025
Una conversación desde el corazón. Una conversación necesaria de cuatro personas a las que queremos mucho. Y el día 14, todos con La Marató.