¿Estás pensando en hacer un viaje a Suiza? Aquí te explicamos la información básica que tienes que conocer antes de empezar el viaje y que te ayudará a ahorrar en uno de los países más caros de Europa.

¿Cuál es el idioma oficial de Suiza?

Los idiomas oficiales de suiza son el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Por eso, el territorio suizo está dividido en cuatro zonas lingüísticas y en cada una de ellas hay una lengua principal. Verás que según la ciudad que visites parece que hayas cambiado de país.

lenguas en suiza - wikipedia

Berna, la capital olvidada

Aunque a menudo todo el mundo piensa que la capital de Suiza es Ginebra o Zurich, la verdad es que Berna es la capital política del país y también es donde se encuentra el Parlamento.

Berna - Unsplash

¿Es caro viajar a Suiza?

Con respecto a la moneda, Suiza es el único país europeo que todavía mantiene una moneda denominada franco. Un franco suizo (CHF) es equivalente a 0,91€ aproximadamente. En casi todas partes podréis pagar con tarjeta, pero pensad que si vuestro banco os cobra comisión, quizás la mejor opción es pedir cambio antes de marcharse.

Un franco suizo (CHF) es equivalente a 0,91€ aproximadamente

El nivel de vida suizo es más elevado que el nuestro y más allá de los restaurantes, es caro incluso ir al supermercado. Por ejemplo el precio medio de una coca-cola es de 3,5 CHF y precio medio de un menú en un restaurante de comida rápida (estilo McDonald's) es de 14 CHF.

Transporte: Como moverse en coche por Suiza

Tanto si tu opción es moverte en coche como si te moverás en transporte público, aquí te daremos las claves para no pagar más del necesario.

Si conduces por Suiza, verás que no hay peajes tal como los conocemos aquí, sino qué tienes que pagar un impuesto anual de peajes a través de una viñeta. Esta, que se tiene que enganchar al parabrisas del coche, se puede comprar en las gasolineras, los estancos o en la aduana. Tiene un precio estándar de 40 francos y es válida por todo el año.

viñeta suissa

Hay algunas carreteras que no están incluidas en el precio de esta viñeta y se tienen que pagar aparte como por ejemplo los túneles de Grand-Saint-Bernard (5,8 km) y el Munt La Schera (3,5 km) que conectan Suiza con Italia. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el color de las señales de la autopista. A diferencia del resto de Europa, el color verde en las señales indican que son autopistas y el color azul que son carreteras secundarias.

Transporte: Donde aparcar en Suiza

En Suiza aparcar gratis es posible, pero por un tiempo limitado. Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Dependiendo del rato que estés en una ciudad, quizás te convendrá un tipo de aparcamiento u otro. Aquí te explicamos qué tipos hay:

  • Los aparcamientos públicos o privados (tradicionales) que coges ticket en la entrada y pagas en la salida.
  • Zona azul: Habitualmente son zonas gratuitas pero de tiempo limitado. Tienes que pedir en la oficina de turismo un disco horario y con este tienes que marcar la hora de llegada. Este disco es gratuito y sirve para toda Suiza.

    disc horari suissa - Mònica Escrivà
  • Zona blanca: Habitualmente son de pago y tienen una máquina para que puedas pagar previamente. Estas tienen un máximo de horas al día y por la noche suelen ser gratuitas.
  • Zonas blancas pero con una señal azul: Estas tienen la línea del suelo blanca pero no hay parquímetro y tienen cerca una señal azul. Eso quiere decir que funcionan como la zona azul y que por lo tanto son gratuitas por un tiempo limitado.

Transporte: Como moverse en transporte público

Si por el contrario tu opción es moverte en transporte público, tienes que saber que en algunas ciudades como Ginebra, Basilea o Berna el transporte público es gratuito para todo el mundo que se aloje en un hotel, hostal o camping.

 tranvía - unsplash

Cuando llegues a tu alojamiento te facilitarán una tarjeta individual e intransferible para poder viajar tanto en bus, tranvía o barco durante tu estancia en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat