Hace unas semanas, el parlamento hawaiano aprobó una ley para eliminar dos productos habituales en las cremas solares que son dañinos para el medio ambiente. Se trata de la oxibenzona y el octinoxate. Así que si tienes en mente ir a Hawái te recomendamos que mires las etiquetas de tus productos antes de dirigirte a la playa.

coral

A falta de la firma del gobernador, David Ige, Hawái se convertiría en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir la venta de estos protectores solares. La ley entraría en vigor a partir del 21 de enero del año 2021.

Craig Downs es uno de los autores del estudio que demostró en 2015 que estos químicos matan corales en desarrollo, aumentan su blanqueamiento y causan daño genético en ellos y a otros organismos marinos. Su publicación en Archivos de Contaminación Ambiental y Toxicología dice que unas 12.000 toneladas métricas de bronceador solar terminan en los arrecifes de coral.

La revista científica Nature afirmó que otros científicos opinan todo lo contrario. Hay quienes no están tan seguros de que prohibir el uso de protectores solares vaya a dar un resultado positivo. Según ellos, existen otros elementos que contribuyen a la destrucción del coral como las irregularidades de la temperatura, el exceso de pesca, los depredadores de los corales y lo que arrastra el mismo océano.

tortuga

Las playas de Hawái reciben más de ocho millones de turistas al año y solo hace falta según algunos investigadores una gota de agua en seis piscinas olímpicas para causar estos daños. El problema, sin embargo, va mucho más allá. También existen las playas paradisíacas con coral en España y América de las que nos olvidamos por completo.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat