La limpieza del hogar es uno de los indicadores de calidad de vida de una familia al que no siempre se presta la debida atención. El verano, una estación en la que se incrementa el número de actividades que llevamos a cabo, convierte el día a día en un reto para mantener la casa limpia. Si durante el año somos capaces de seguir unas rutinas de orden y limpieza, cuando llega el calor la casa lo necesita más si cabe. Por eso, a continuación vamos a ver algunos sencillos consejos que nos ayuden a mantener la casa limpia en verano.

  • Fomenta las actividades al aire libre para los niños

Cuanto menos tiempo pasen los más pequeños en el interior, más limpia estará la casa. El verano es un buen momento para actividades divertidas al aire libre. Anima a todos, especialmente a los niños y las mascotas, a que jueguen fuera de casa y no conviertan la sala de estar en un patio de recreo.

  • Involucra a todos

Todos en el hogar deben involucrarse en las actividades de limpieza. Delega algunas tareas de limpieza entre los miembros de la familia, incluidos los niños, creando un horario de limpieza. De esta manera, todos comparten el interés por mantener la casa limpia y ordenada.

  • Ten a mano los artículos de limpieza básicos

Asegúrate de tener los artículos de limpieza necesarios en todo momento. Abastecerse de productos de limpieza como detergentes, disolventes, paños y cepillos te permite estar listo para manejar cualquier emergencia de limpieza que pueda surgir.

  • Limpia el desorden inmediatamente

No esperes para limpiar toda la casa. Limpia la suciedad, tan pronto como ocurra para evitar manchas permanentes o persistentes. Esto también evita la acumulación de tareas de limpieza que podrían convertirse en abrumadoras si lo dejas para cuando esté planificado. Limpiar sobre la marcha hace que el trabajo sea menos tedioso.

Una persona pasa la aspiradora tras una fiesta en casa
Una persona pasa la aspiradora tras una fiesta en casa / Unsplash
  • Atento a la lavadora

En lugar de tener ropa sucia por toda la habitación y el baño, acostúmbrate a retirar la ropa todos los días. Esto hace que lo acumulado sea poco y fácil de manejar. Acumular mucha ropa no solo significa que tendrás que poner varias lavadoras seguidas, sino que tendrás que tener sitio para poder colgar muchas prendas al mismo tiempo y no siempre se puede.

  • Organiza la despensa y la cocina

El calor del verano incide especialmente en el área de la cocina y la despensa. Organiza los alimentos y desecha los no deseados y lo que están caducados o en mal estado. Además, conviene mantener los utensilios y electrodomésticos limpios, ya que esto permite que no te afecten las plagas de verano, como las hormigas que aparecen con la humedad y la temperatura altas.

  • Controla el desorden

Mantener una casa ordenada reduce drásticamente la cantidad de tiempo necesario para limpiar. Guarda cualquier artículo que no esté en uso en sus espacios de almacenamiento. Esto incluye juguetes, zapatos y herramientas, entre otros enseres. Además, así tendrás siempre claro de dónde se encuentra todo en cualquier momento.

  • La limpieza debe ser una prioridad en verano

La mejor manera de mantener tu casa limpia en verano es priorizar las prácticas de mantenimiento y limpieza durante toda la estación. Dedica unos minutos todos los días para quitar el polvo, aspirar y fregar el desorden y la suciedad. Además, conviene establecer algunas reglas básicas para que las mascotas, los niños y otros ocupantes de la casa observen el orden y la limpieza.