Las escuelas catalanas cierran sus puertas por la crisis del coronavirus. Una decisión que tomaron el miércoles en Madrid y La Rioja y que ahora se extiende igualmente al País Vasco, las Canarias, Murcia, Navarra, Aragón y Galicia. Los gobiernos de todas estas comunidades autónomas lo han explicado a los ciudadanos por todos los canales que tienen al alcance. También a través de las redes sociales, cada uno con su lengua. Los gallegos en gallego, evidentemente. Y la plataforma unionista Hablamos español no ha tardado en poner en marcha una campaña para denunciarlo.

Alberto Nuñez Feijoo EFE

EFE

La Xunta de Galicia tuitea en gallego las recomendaciones y las medidas para luchar contra el COVID-19. Más allá de la suspensión de las clases está la clausura de centros sociales, limitar el número de gente que entra en espacios cerrados y los protocolos que tienen que seguir los funcionarios. Pero los de Hablamos español no lo entienden. O más bien, no quieren entenderlo, y acusan al gobierno de Alberto Núñez Feijóo de tener "alergia al español".

Señalamientos contra el gobierno gallego que hace una semana que duran, desde que creció la alarma por el virus de Wuhan. Y eso que la Xunta de Galicia está en manos del PP, poco sospechoso de anti-español:

alberto nuñez feijoo efe

EFE

No es la primera vez que el unionismo intenta generar controversia por la lengua en plena crisis del coronavirus. Hace tan sólo un par de días, el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se vio inmerso en otra polémica por el idioma. Después de comunicar a los vecinos las medidas que hay que tomar para prevenir el coronavirus, una mujer les preguntó "¿Y para la gente que no habla catalán?". La respuesta, evidente: "Por los que no hablan catalán es exactamente igual". Para los que no hablan gallego, seguramente también.