Una de las mejores noticias -y al mismo tiempo, una de las más sobrecogedoras- que nos trajo el último trimestre del año pasado la protagonizó Xavier Bonastre. El querido y emblemático periodista de TV3, cara, voz y bigote durante años y años de los deportes de la Televisión de Catalunya, publicaba una emotiva carta en su blog personal haciendo una dramática confesión: que estuvo a punto de morir por una grave perforación intestinal. "Yo mismo me di por acabado. Por muerto. Literal. Busqué la luz blanca. Pero no era mi hora y he vuelto a la vida".

bonastre8

@xbonastre

"La cosa fue tan justa que incluso le dijeron a mi mujer que se preparara porque podría irme al otro barrio", revelaba él mismo dejando a sus seguidores con el alma en un puño. Así de claro y así de crudo. Estuvo ingresado en la UCI donde estuvo intubado y dormido 7 días. Después de un vía crucis eterno, pudo recuperarse y reaprender a caminar y a hacer una de las cosas que a él más le gustan, correr y participar en carreras. Porque Xavi tiene alma de periodista y fuerza de voluntad de atleta. Se propuso seguir y lo ha conseguido.

bonastre corriente

@xbonastre

Este lunes, sin embargo, se volvió a calzar las zapatillas deportivas, pero no para correr, sino para subir a un coche. El de Eloi Vila, en TV3, que cada semana regala momentos íntimos con las personas que se sientan a su lado. Normalmente, cuando el invitado entra dentro del vehículo, el conductor por partida doble, del coche y del programa, les recibe con una canción que tiene que ver con ellos y que ayuda a empezar a crear un clima donde el entrevistado se sienta como en casa. Cuando Bonastre entró en el coche, la música que se oía era un clásico de su grupo de cabecera, los Beatles: Penny Lane.

bonastre en el coche penny lane

TV3

Y es que la música ha acompañado toda la vida a Xavier Bonastre, incluso durante los días en que estuvo en coma. Él mismo explica que sus hijos, conocedores de la pasión que tiene su padre por los Beatles, grabaron un emotivo usb lleno de canciones del grupo de Liverpool para ponerle en el hospital a pesar del estado de su padre. Cuando despertó, incluso dijo a sus hijos que no sabía si a partir de ahora los Beatles le volverían a gustar tanto. Pero la pasión de los Fab Four no ha disminuido. Aunque en Al cotxe! sirvió para una curiosa confesión: los Beatles sonaban cuando estaba en coma y el día que muera, también sonarán. No es que nos pongamos en plan tétrico o que llamemos al mal tiempo. Esperamos que alguien con la bondad que tiene Bonastre tenga cuerda para rato. Pero fue él mismo quien le reveló a Vila que ya tiene su propio funeral bajo control.

bonastre en el coche hello goodbye

TV3

La confesión llegó cuando sonaba en el coche otro hit de los de Liverpool, Hello, goodbye: "Atención, esta canción la tengo prevista para mi funeral"... El frenazo de Eloi Vila es de los que dejan una marca en la calzada. "¿En serio? Es fuerte, eso...", le pregunta Vila. "Sí, sí: yo tengo contratado mi funeral. Todo. La gente dice: 'ooh, estás loco'. Los americanos bien que lo hacen hace muchos años". Eso se dice tener asumida la muerte. Y Bonastre es un paradigma. Después de lo que ha vivido, su actitud explicando su propio funeral es digna de elogio. Habla sin ninguna voluntad de ser sensiblero y con una naturalidad insultante: "Esta sociedad no está acostumbrada a hablar de eso. Tú imagina cuando me muera y los familiares directos se tengan que encargar de todo, de un día para el otro, con una situación absolutamente dramática. En cambio, mis descendientes tendrán que llamar a un teléfono y olvidarse de todo". ¿Y cuándo sonará la canción de los Beatles?: "'Hello, goodbye' sonará cuando entre yo allí, en la caja". Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 18'50):

bonastre en el coche manso

TV3

Por muy previsor que sea el bueno de Bonastre, esperamos que los momentos en que gritaba Help! hayan quedado para siempre Yesterday, que pueda seguir disfrutando muchos años de A day in the life, que todavía le queden muchas mañanas donde se levante y exclame Here comes the sun, que los que le quieren puedan seguir diciéndole Hello y que el Goodbye llegue muy tarde. Se lo merece.