Una de las cosas más desagradables del mundo es, sin ningún tipo de duda, recibir llamadas en el móvil o en el teléfono de casa por parte de una compañía o de aquella otra vendiéndote la moto. Que si ya tienes el pack super plus ultra mega top guay, que si ya sabes las últimas ofertas en materia de megas, de bytes o de lo que sea, o si ya te han informado de cambios en la factura de no sé qué mes.

Llamadas que molestan mucho cuando estamos en el trabajo, tomando un café o en el autobús. Pero que cuando las recibes en casa, todavía ponen más de los nervios. Xavier Bonastre, acaba de recibir una de estas llamadas.

xbonastre 189321453 2861778634038238 6489899978911061707 n

Xavier Bonastre / @xbonastre

El queridísimo periodista deportivo de TV3 es una de las personas más afables, bondadosas y buena gente que hay en la televisión. Por eso, hay que ser muy, pero que muy ruin para mandarlo a hacer puñetas, y de malas maneras, cosa que ha denunciado que le ha pasado.

Bonastre dice que lo acaban de llamar para "Actualizar la factura de la luz". Y que al recibir la llamada, como hace siempre que descuelga, respondió en catalán. Su interlocutor/a le dice que hable "en español, tengo familia ahí pero no entiendo el catalán".

xbonastre 82504203 915859198816278 7486737843929783079 n

Xavier Bonastre / @xbonastre

Al oírlo, Bonastre le dice un "malamente", y le pregunta, en catalán: "¿Y de dónde llama"?. ¿Cuál ha sido la respuesta que ha recibido? "¿Encima vacilando? Cuando te suban la luz ya hablarás en español". Y después ha colgado. Como él resume con un hashtag, "#moltmaco.

Un ejemplo más, y ya hemos perdido la cuenta, de la catalanofobia que hay latente, y más los últimos días.

Un Bonastre que en Catalunya, por responder en el teléfono en catalán, tiene que oír este tono perdonavidas y chulopiscinesco por parte del trabajador que le ha llamado, y además, con amenazas. Lamentable. La red está acostumbrada, pero también hierve con cosas como estas:

La llamada era para actualizar la factura de la luz... Lo que tendrían que actualizar en muchas empresas es su nómina de trabajadores y enseñarles a tener más respecto a los clientes y a la lengua catalana.