La inteligencia artificial juega muy malos ratos a los ciudadanos. A los de a pie y a los VIP, a los famosísimos también, como le ha ocurrido a una reputada presentadora de televisión catalana. Estamos hablando de Susanna Griso, una conocidísima ex presentadora de TV3 que ahora -y desde hace tiempo- tiene en 'Espejo Público' su programa y, por ende, su trabajo.

Susanna Griso IG
Susanna Griso IG

La cuestión es que la inteligencia artificial ha estafado una vez más haciendo creer que Griso había sido detenida por vender bitcoins. Esta noticia era un bulo de manual que algunas webs del 'deep web' se encargaron de difundir. El fotomontaje en cuestión es este, donde aparece Susanna arrestada por dos policías con pistolas y buff:

Susanna Griso A3
Susanna Griso A3

Griso, sin embargo, no ha querido taparse los ojos y ha querido desmentir este bulo de cajón. "A mí me parecía tan burda la estafa que no le he dado mucha importancia en los primeros montajes", ha dicho añadiendo también el peligro que suponen las transacciones con bitcoins y el mundo oculto de las cryptomonedas: "Hay amigos míos que han entrado y le han dado credibilidad. Tengo el mensaje de una buena amiga que me ha escrito que ha entrado y ha dejado dinero aunque la empresa le dice que se lo van a devolver". Letal Griso, que está hasta el colmo de las fake news. Surrealista...

Aunque surrealista se queda corto. Lo peor es creerse estas mentiras impostadas por la IA. Da mucha pena ver y leer noticias así donde una presentadora de tele aparece falsamente detenida por dos agentes de seguridad. Hace poco, 'El Mundo' ya alertó de los peligros de estas noticias falsas, que pueden pasar como ciertas en las cabezas de muchos ciudadanos no demasiado iluminados. Pablo Iglesias y Yolanda Díaz paseando juntos tan amigos era la portada de susodicho diario y causó revuelo: los peligros de la inteligencia artificial son mayores de los que creemos.

Portada El Mundo IA
Portada El Mundo IA

El peligro de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es muy nociva, ya que se puede presentar en múltiples formas. Con imágenes, pero también con audios o con mensajes de texto como los chatbots. Ahora hay aplicaciones -entre ellas el Chat GPT- que te hacen artículos de periódico con solo darles un titular. EN Blau no utiliza este método en absoluto, pero se ha informado al respecto. En diez segundos puedes tener noticias elaboradas por la inteligencia artificial explicando que Letizia ha tenido un nuevo hijo o que Karmele Marchante tiene una hermana gemela que habita en una tribu de Vanuatu. Es grotesco y lo mejor para parar esta pandemia llamada inteligencia artificial fake es desmontándola. A cada artículo fake que uno lea, bandera roja; a cada foto fake, bandera roja; a cada audio-bulo, bandera roja. Siempre y cuando esté mal utilizada, claro. Por cierto, ánimo, Susanna.