Emociones a flor de piel en Catalunya por la celebración de la Diada del 11 de septiembre. Un día cargado de simbolismos e historia en que, más allá de las manifestaciones, las movilizaciones y las proclamas, siempre acaba habiendo algún malentendido o disconformidad. Y es que, evidentemente, las personalidades de renombre de dentro —y fuera— del país encuentran este el festivo perfecto para recordar las historias de la tierra. Para hacer un 'reset' y resaltar aquello que nunca hay que olvidar en el devenir del pasado, presente y futuro.

Sin embargo, la tan contemporánea libertad comporta riesgos. Sobre todo en la expresión, dado que todo el mundo puede decir la suya. No hay que remitirse a los medios de comunicación. Ni la radio ni la tele, porque ya no hacen falta. Al alcance de un clic, opinión publicada. Así lo ha hecho el periodista Víctor Amela, que no ha podido evitar pronunciarse sobre como de bien o mal le parece, en realidad, la Diada. Problema: las respuestas también están al alcance de un clic. Y no lo dejan en una muy buena posición.

El tuit incendiario de Víctor Amela: "pasado mañana será martes"

Es probable que nadie se esperara el más catalanista de los discursos por parte de Amela, pero puede presumir de haber formado un alboroto más que considerable. "La Diada del 11-S es de los independentistas. La Diada del 23-A es de los catalanes. Pasado mañana será martes. Besos". Negación en rotundo de la celebración de la Diada nacional que el barcelonés hacía en la víspera de la jornada señalada. A él solo le interesa Sant Jordi.

No contento con eso, y a pesar del alud de críticas recibidas por el primer tuit, no ha sido capaz de no proseguir con su discurso durante el día D. ¿Cómo? Solo ver el TN Migdia le ha valido para tener una respuesta a la publicación que él mismo hacía el día anterior. "#TNMigdia informa del inminente itinerario de la manifestación independentista de la Diada Independentista de Catalunya (ex Diada Nacional de Catalunya)". Dardo tras dardo.

Una felicitación que los usuarios asocian directamente con el españolismo

Internautas anónimos, pero también personalidades destacadas como la 'influencer' independentista Cristina de Haro (@gallifantes), el tertuliano David Romà o el diputado de ERC Jordi Orobitg se han hecho eco. "Tu Diada es el 12 de octubre""tú eres español" o "todavía lo vende como un orgullo o renuncia" son solo algunas de las perlitas que le han dedicado en la red social X. "¿Quién le ha dado ninguna atribución para hablar en nombre de los catalanes a este indocumentado?", se pregunta otro usuario.

No hay ningún tipo de duda que la felicitación de Amela no ha pasado desapercibida. Sobre qué día tendría que ser la Diada, su opinión bajo lupa: "Sant Jordi te motiva por si puedes hacer 'business'". ¿Queja real o estrategia de negocio? Mentalidad de tiburón, eso seguro.