Duelo estelar en el programa Todo es Mentira: Risto Mejide contra Vicent Sanchis. El publicista y presentador catalán, reincorporado al programa después del nacimiento de su hija Roma, se ha erigido en la voz (la grande, única y lapidaria voz, que hablamos de Risto) del antiindependentismo. El discurso de Mejide recopilaba todos los mantras del arco ideológico que va desde la equidistancia al españolismo ultra. Todos, todos, todos. "Se olvida de media Catalunya", "TV3 practica un adoctrinamiento vergonzoso", "señalan a periodistas", "ofenden con lazos y pancartas" y "usted animó a la gente a participar en un referéndum ilegal". Y no, no crean que Risto se limitaba a preguntar, no. Él pontifica, lo que dice va a misa. Vaya, todo muy plural. Ahora bien, si Mejide pensaba que se encontraría frente a un pipiolo, ha pinchado en hueso: Sanchis no es de los que se arruga en situaciones de provocación flagrante.

Risto Cuatro

Risto Mejide Cuatro

Algunas frases para el recuerdo de la intervención de Sanchis: "la presunción de inocencia no es una marca de embutidos", "claro que condeno las barbaridades (de los pasquines contra periodistas unionistas)", "creen que somos gente enferma que nos curarán con el 155", "usted dice estar triste por lo que ve en TV3, a mí me entristece que diga eso" y la más contundente y que define perfectamente las intenciones de Risto, uniformado por cuarto día consecutivo con una camisa que dice 'prensa española, manipuladora', durante toda la entrevista: "No convierta sus opiniones en verdades absolutas". Manipular, quizás no: adoctrinar (precisamente de lo que acusa a Sanchis), 'uno rato largo'.

Sanchis Risto 3 Cuatro

Vicent Sanchis Risto Mejide Cuatro

Risto, valiente cuando le susurraban las preguntas y con cierta cara de póquer ante la firmeza de Sanchis, se ha quedado prácticamente sin tiempo para hacerse eco de lo que ha hecho el diario de Pedro Jota Ramírez, El Español, señalando desde sus páginas a periodistas catalanes: entre ellos, al propio director de la pública catalana y a Toni Soler, coproductor de 'Todo es Mentira'. Curioso, tuvo tiempo de sobra para hablar de 4 fotocopias abyectas, pero apenas un minuto para hablar de una publicación 'seria'. Ahora bien, Sanchis no ha callado: "¿Qué considero? Que están enfermos. Después de señalar, ¿qué buscan? ¿La agresión? ¡Enhorabuena!". Alto, nítido, claro y contundente.