Los andaluces tienen problemas para pronunciar palabras en catalán pero lo resuelven con gracia. Le acaba de pasar a la sobrina de Isabel Pantoja, Anabel. El hermano de su novio y padre de su hija es militar y este sábado de julio tenía un acto de entrega de despachos en Talarn. Acostumbra a ir el rey Felipe. Parecía que era la primera vez|golpe que la Pantoja visitaba Catalunya y le ha parecido como ir al África negra. En su Instagram ha grabado el trayecto Sevilla-Lleida Pirineus en tren ("Un tren de trescientas horas" dice Anabel) y después en coche una hora más hasta Tremp donde descansa en un hotel modesto, come gazpacho andaluz y parece que tiene un ictus cuándo tiene que pronunciar la palabra Tremp. No cuesta, son cinco letras: T-R-E-M-P, como decir tren con una 'pe' final casi muda al final. Ella dice "El pueblo se llama Trent, pero no es un tren. Ten. Tem. Es como si estuviera en Ocho apellidos catalanes". Hasta tres intentos y no puede decir Tremp. Vídeo:

Anabel hace mucha risa paseando por Tremp con la maleta como quien aterriza en una isla perdida del océano Índico. En pocos lugares de Catalunya es tan bien recibido el rey Felipe como en Talarn. En el municipio del Pallars, gobernado por ERC, hay una importante presencia militar y jefe de las Fuerzas Armadas entregada los despachos a los nuevos altos cargos del Ejército.Anabvel en su salsa. Sobra el comentario de ser como Ocho apellidos catalanes, la peli que el sue director dijo que era claramente catalanófoba como él. Emilio Martínez Lázaro es el director de más éxito de los últimos años. Suyas son Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. El cineasta madrileño declaró al diario El Mundo si ¿Le dejarían rodar 'Ocho apellidos catalanes' con la situación actual? El director lo tiene claro: "No, imposible. Cuando la productora me ponía pegas con Ocho apellidos vascos, yo le decía que no pasaba nada porque era una situación acabada. ETA ya no ponía bombas. Y con Cataluña me pasó lo contrario: me adelanté un año y, menos mal, porque ahora ya no podría hacerla. Con aquella vieja loca que declara la independencia les dimos ideas: se debieron pensar al verla que aquello era muy fácil y al año siguiente fue el Parlament el que lo hizo. La gilipollez del procés ha superado a la comedia, aunque alguien como Torra, que es directamente racista, hubiera sido un personaje muy menor. Si lo conviertes en una vieja loca mejora. Pero al final son lo mismo. Es increíble".Anabel Pantoja evoca esta catalanofobia. Fatal.

Anabel Pantoja, Instagram
Anabel Pantoja, Instagram

¿Otro andaluz que hizo poco por el catalán? El presentador de El foraster en TVE El paisano Jorge Cadaval. Él mismo explicaba que visita Arties a El Valle de Aran-Lérida (sic). Escoge el nombre bien español para todos los topónimos. La Vall d'Aran-Lleida quedan solo para Quim Masferrer y los mapas. Jorge Cadaval copia a la pick up naranja de El forastero pero nada más. Alguien le tendría que decir que si viene a Catalunya tiene que respetar los nombres de los lugares. Puede no ser independentista. Puede incluso ser anti-independentista. El que no puede es cambiar el nombre de las comarcas, los pueblos y las provincias. No es Jordi d'Els Morancs.