Les proponemos un ejercicio que pueden hacer este jueves. Revisen todo lo que dijeron, contabilicen las muchas veces que se pusieron las manos en la cabeza los diferentes medios, periodistas y políticos españoles después de que se hicieran públicos unos pasquines, unos carteles anónimos, cuatro papeles mal fotocopiados que colgaban en la calle señalando a 6 periodistas catalanes, por "terroristas próximos al IBEX 35", según el autor de las fotocopias. Estos eran Xavier Sardá, Mayka Navarro, Estefanía Molina, Xavier Rius, Laura Fàbregas y Joan Guirao. Incluso Pedro Sánchez lo denunció.

Muchos, con García Ferreras al frente, culpaban al independentismo de un hecho cobarde y anónimo. Pues bien, comparen todo lo que se dijo ayer con lo que se dirá hoy sobre otro tipo de pasquín, un artículo abyecto y vomitivo del diario El Español poniendo seis caras más, de otros periodistas, insultados impunemente por el diario: "Comisarios, incendiarios y bufones: los siete jinetes del odio de TV3". Chim pum. Con las caras de Vicent Sanchis, Toni Soler, Lídia Heredia, Cristina Puig, Xavier Graset y Pilar Rahola. Seguro que todos los que ayer se solidarizaban con los periodistas señalados en carteles anónimos, hoy harán lo mismo ante esta nueva persecución pública. Seguro.

periodistas el español

Como si fueran unos adláteres de Cayetana Álvarez de Toledo o Inés Arrimadas quitando lazos amarillos como unas posesas de las escaleras de TV3 o pidiendo echar al director de TV3, el citado medio va más allá y sacaría también a otros periodistas que trabajan enTVC que les molestan. Un señalamiento vergonzoso. Hablan de los 'siete jinetes del odio' y no ponen siete fotos, sino seis. Te felicito hijo. Quizás consideran que el séptimo no debe tener derecho a foto: "el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, que dimitió de su cargo por razones que nadie creyó. Menos de una semana después, Martínez ya había encontrado nuevo trabajo: director de Estrategia y Recursos Humanos de TV3". Un artículo repugnante e inquisitorial: "Es innumerable la cantidad de profesionales de la información y de la comedia que se han convertido, sin ningún rubor, en propagandistas de la causa separatista desde  TV3".

arrimadas heredia

TV3

toni soler y jair

TV3

El artículo transpira un odio hacia los citados que echa para atrás, y no ahorran en descalificaciones: "no tiene el mínimo escrúpulo deontológico" (Sanchis), "de política de segunda fila a histriónica y avasalladora Belén Esteban del procés" (Rahola), "millonario incendiario" (Soler), "blanqueadora de Otegi" (Puig), "una tuerta en el país de los ciegos" (Heredia) o "gran reserva del radicalismo" (Grasset). Los cartelitos anónimos eran lamentables, pero como ha dicho Toni Soler al verse en el digital unionista, por lo que se escandalizan "Crónica global, El Mundo, ABC, La Razón es de unos papelitos anónimos que monopolizan la información. Estoy acostumbrado a que te pongan la diana encima. Ya sabemos las reglas del juego".

La escritora Pilar Rahola, después de leer a Marcel Mauri, también ha dado una lección de entereza, lo mejor que se puede hacer en casos como este:

No hay que añadir nada más.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat