Nos acercamos al final de una interminable campaña electoral. Por fin, pensarán muchos ciudadanos. También los aspirantes a ocupar los escaños de los ayuntamientos en liza, aunque intenten exprimir hasta la última gota del periodo permitido para inundar la opinión pública con mensajes in extremis. Son las últimas horas, un terreno propicio para los golpes de efecto. Al menos, para intentarlo, como ha pasado con la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha recibido la adhesión de un actor malagueño, galardonado con dos premios Goya: Antonio de la Torre. Un cameo en el que el artista se declara fan de la alcaldesa youtuber ("aunque no la conozco personalmente") y pide el voto para que pueda repetir mandato.

Colau youtuber @adacolau

@adacolau

De la Torre hace con la barcelonesa lo mismo que con Manuela Carmena en Madrid, aunque en el caso de Colau la jugada la ha generado una montaña de críticas. El mensaje ha sido casi unánime: El actor no conoce el día a día de la ciudad ni sus problemas más urgentes: "Se nota que no vives en Barcelona". Entre otras cosas, le recomiendan pasarse cualquier día por el barrio del Raval y contratar si la alarma por la falta de seguridad en las calles de Ciutat Vella es sólo un cuento para no dormir: "Gran actor, gran persona. Desconocimiento absoluto de Barcelona". Antonio ha recibido por todas partes.

Antonio De la Torre hacen Carmena @atorrem

@atorrem

Sí, cierto, los seguidores de Ada Colau han recibido con aplausos el posicionamiento del actor, pero quizás la estrategia de utilizar el famoseo para pedir el voto no ha sido la más acertada. Sobre todo, cuando aquel que te apoya habla desde el absoluto desconocimiento de la ciudad a la que alude. Veremos si la de De la Torre es una interpretación de Óscar... o se acaba estrellando en taquilla.