El gobierno español se ha propuesto acercarse a Catalunya a través de la televisión pública. Lo quiere hacer antes del referéndum previsto para el 1 de octubre, en una estrategia para contrarrestar la audiencia e influencia de TV3.

Según publica este miércoles El Confidencial Digital, TVE quiere emitir dos horas diarias más de catalán, que se sumarían a la hora y media actual (a excepción del sábado, cuando sólo hay media hora de emisión en catalán). Se trata, así, de volver a una situación más parecida -aunque todavía inferior- a la que había antes de 2006. Entonces, más de tres horas diarias en catalán llenaban la parrilla de TVE entre semana, y estaban franjas de desconexión en prime time los sábados por la noche.

Además de la televisión, RTVE buscará crear un nuevo producto radiofónico en Radio 4, que actualmente está en cuotas bajas de audiencia.

Objetivo: acercarse a Catalunya

Estos planes de acercamiento a Catalunya, que tendrían que hacerse realidad a medios de septiembre, se suman a otros movimientos que ha hecho TVE para marcar terreno.

El que más destaca es la elección del catalán Manel Navarro como representante de Eurovisión. Esto permitió que se viera la Sagrada Familia de fondo en el momento en el que España daba sus puntuaciones. Históricamente, TVE había conectado desde Madrid:

ESC / Youtube

Entre otros acercamientos, se encuentra el traslado de la subdirección de deportes de RTVE a Sant Cugat, o la producción de nuevas series de la cadena, como La Peluquería, en Catalunya.

Así, Barcelona fue el escenario de la presentación de uno de los programas célebres del canal, Masterchef, y del pre-estreno del primer capítulo de la tercera temporada de El Ministerio del tiempo.

Eladio Jareño, ¿el responsable?

El acercamiento a Catalunya cuenta con la supervisión del director de RTVE, Eladio Jareño, que accedió al cargo hace un año y medio. Y es que antes, había sido responsable de RTVE en Catalunya.

Eladio Jareño. Imagen: gabcomyedu / Youtube

El paso de Jareño por Sant Cugat, cabe decir, tuvo con algunos episodios polémicos. Un ejemplo, la destitución de la periodista Cristina Puig, hecho que después fue declarado improcedente; o la presunta censura de la declaración del director de Método 3 contra Alícia Sánchez Camacho. La razón, todo apunta, es que Jareño había sido antes jefe de prensa del exlíder del PP catalán.