Sólo el presidente Puigdemont hizo sombra a Toni Soler. Son las dos grandes noticias del día para la tele pública. La primera es que la entrevista al presidente de la Generalitat fue el programa más visto en Catalunya con 615 mil espectadores y un 21,9% por término medio. La segunda es que Està passant debutara con un 13,8% y superara el cuarto de millón de espectadores. Y para redondear la fiesta, twitter dictó su particular sentencia: pulgar arriba. El estreno tuvo muy buen recibimiento a pesar de la escasa promoción que recibió por parte de la mayoría de medios, públicos y privados, de Catalunya.

guionistas esta pasante @estapassanttv3

El equipo de guionistas se llevó los mejores elogios. Los "hombres de negro" escribieron un texto ácido, sin respiro y con bombas en cada esquina. Desde el mismo momento que Toni Soler da la hora ya aprovechan para colar un gag: "Son las 20:17, las cuatro de la tarde según la Delegación del Gobierno". Como quién no quiere la cosa. Las risas no eran enlatadas, como se precipitó a tuitear un tespectador, sino del público en plató. Los nervios fueron los normales del primer día. Soler fue de menos además y fue evidente que cuando está acompañado se encuentra más a gusto. Leer un prompter y que no lo parezca es un arte que requiere no tener las mariposas estomacales del estreno. Ganarán soltura con los días. Pero tienen lo más importante: hacen gracia.

mem rufian @estapassanttv3

La actualidad les juega a favor. El programa fue un encargo específico de Vicent Sanchis a la vista del otoño político que ya estamos sufriendo. Buena vista del director que cuenta por éxitos los estrenos políticas de la temporada: el Preguntes Freqüents de Ricard Ustrell lideró el sábado por la noche con un 12,5% y ahora el otro programa sobre política también lidera. Sobre la repercusión que Soler tendrá en el share de los programas de 8tv con los que coincide, el primer día ha sido crucial: Fora de joc baja al 1,2% y 8 al dia se queda en el 3,4%.

soler @estapassanttv3

En Sant Joan Despí no todo son buenas noticias. El día los deja unos cuantos quebraderos de cabeza. El culebrón Com si fos ahir bajó a un preocupante 12%, inédito en más de veinte años de seriales de sobremesas de TV3. Nuria Roca mejora con su primer programa de 3 horas pero se queda todavía en el 8,2%, y Tarda oberta vuelve a bajar al 7,9% en un Dragon Khan de números que demuestra que hará falta esperar unos días para estabilizarse y hacer valoraciones menos provisionales.