Toni Soler y Jair Domínguez tenían ganas de volver a TV3 una vez pasadas las fiestas de Navidad. Caray, si han vuelto. Si en el primer 'Està passant' del 2019, los presentadores del programa enviaban a los diputados de Ciudadanos al psicólogo para hablar de banderas, en el segundo capítulo se han ensañado con la independencia del poder judicial español. ¡Y de qué manera!

toni soler dominguez estelada|estrellas

TV3

El gag sobre la polémica asignación de la causa del 'procés' al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona es de aquellos que buscan levantar ampollas. Para los más supersticiosos, el número es terrorífico y si cae en martes tendremos mala suerte. En viernes si vivimos en los países anglosajones. Incluso se han hecho películas de terror protagonizadas por personajes siniestros como Jason.

jair butifarra tv3

TV3

Toni Soler empieza a hablar del juzgado número 13 y el público se pone a silbar. "Quizás acabáis yendo vosotros", advierte. En la pantalla que tiene detrás, el macabro Jason se disfraza de juez. "Parece que le podrían haber asignado el caso a dedo". Jair Domínguez no se corta ni un pelo y le hace al público la misma peineta que el juez a los presos políticos catalanes.

Los presentadores del 'Està passant' se ponen en el papel de los jueces y explican cómo fue la elección del juzgado "pepero" que se encarga de la causa del 1-O. Hay dos posibilidades. La primera, que la elección la hicieran los de Loterías y Apuestas del Estado con un bombo de la suerte. "¡El 13! ¡¡¡A por ellos!!!".

La segunda opción da todavía más risa pero el TSJC congela el rictus cuando se niega a abrir una investigación para descartarla. Dicen que la elección del juzgado se hace mediante un sorteo con un programa informático. "Pero Joaquín, si este ordenador es de la época de Franco", dice Domínguez. "Bueno, un poco como nosotros".

En el ordenador, una foto del juez Llarena como fondo de pantalla. Empieza el sorteo. ¡El 5! "Mala rima, prueba otra vez". ¡El 24!. Nada, nada. ¡El 14! ¡Casi! “Seguro que nos han hackeado los rusos independentistas. Lo vamos a hacer a la antigua, con una adivinanza: ¿Cuántas uvas se comen en Nochevieja?”. El juez Jair responde: el trece. Y el juez Toni Soler salta de alegría: "¡Premio! Muy bien, ¡el 13! Adjudicado".

Viva la independencia del poder judicial.