Cuando el mundo parece tener suficiente con sufrir las consecuencias de desastres tan abrumadores como un terremoto, algunos sectores de la sociedad creen que los actos de conmemoración de las víctimas son el espacio perfecto para retomar el foco público en el ejercicio de movimientos reaccionarios. Si hablamos de terremotos, es inevitable remitir al que Marruecos vivía la noche del pasado viernes 8 de septiembre. A estas alturas, hablamos de una catástrofe natural que, según los últimos recuentos, ya se ha cobrado la vida de más de dos mil personas.

Una tragedia que instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona no han pasado por alto. El consistorio de Jaume Collboni convocaba el domingo día 10 un minuto de silencio in memoriam de las víctimas. Desgraciadamente, y como ya anticipábamos, algunos parecen no acaban de entender del todo actos de respeto como este. Es el caso de las decenas de personas que, en nombre de la unidad de España, boicoteaban el momento y se acercaban a insultar a los miembros de la comunidad marroquí que estaban allí.

Como es natural, el nuevo alcalde de la ciudad condal no ha podido quedarse callado ante una irrupción en escena tan grotesca, y se pronunciaba poco después de la aparición de los españolistas, enfatizando que "respetamos la libertad de opinión, pero es poco admisible que en un momento tan dramático no se haya respetado este acto".

La reacción de Toni Soler al boicot del minuto de silencio por Marruecos

La cosa, sin embargo, no han quedado en nada. Oras personalidades más que conocidas por los catalanes se han hecho eco de este desafortunado movimiento. En el panorama del audiovisual, el periodista Toni Soler también ha creído conveniente decir la suya en una clara y concisa muestra de enfado y rechazo hacia los responsables de la acción. El presentador del Està passant solo ha necesitado una palabra para hacerse entender en la red social X: "gentuza".

En la misma línea, Gerard Quintana, de la formación musical Cena de Cabra. Citando de manera directa el vídeo de los españolistas llegando al acto, el vocalista ha remitido a las palabras que se pueden escuchar. Palabras dirigidas al consistorio y los asistentes como "sinvergüenzas", "traidores", "fuera" con el evidente atronador "¡viva España!". Quintana sentencia a su perfil: "Escuchar este audio es repugnante".

Reacción inequívoca de rechazo por parte de la red

Los usuarios de Internet tampoco han podido quedarse en silencio ante este lamentable gesto. X, la red antes conocida como Twitter, se ha llenado de todo tipo de mensajes dirigidos a los responsables. Como siempre, la disparidad de opiniones está servida. Sin embargo, no hay ningún tipo de duda que el rechazo hacia una actuación tan repulsiva es generalizado. "Parece que no sean personas", "no sé cómo no les cae la cara de vergüenza" o "cuántas amebas juntas con banderas de España" son solo algunos de los 'greatest hits' de entre las respuestas que el tuit de Soler ha suscitado.

"No hay nada más que añadir", dictamina un usuario expresando su profundo acuerdo con el comunicador. Acierto sustancial.