Toni Cruanyes tiene 46 años. Nacido durante el boom de natalidad en Catalunya de los años 70, pertenece a la tribu de los boomers, los cuarentones, las momias que explican batallitas sobre que todo era mejor antes. En una cosa tiene razón: el cine era mejor. Todas las películas buenas se hicieron en los años 70-80. Incluso las secuelas o los revivals son peores ahora. Cogemos a Harrison Ford: las últimas de Indiana Jones, Blade Runner o Star Wars son mucho menos influyentes, divertidas y memorables que las antiguas. Por eso Cruanyes se pone nostálgico el 4 de mayo.

cruanyes Star wars IG

Vídeo:

Toni Cruanyes Instastories

El instagram del periodista más seguido de Catalunya no para de crecer por razones como esta: colgar un Baby Yoda y un Darth Vader en movimiento el Día de Star Wars. Es mono incluso cuando anuncia sus películas preferidas. Lo hace como todos los fans de la saga, el 4 de mayo. "Tú ya me entiendes". Solo los muchos fanáticos saben por qué se celebra el 4 de mayo. No es el día del estreno. La película original se estrenó un 7 de noviembre de 1977. Es por una razón inverosímil.

toni cruanyes TV3

Toni Cruanyes, TV3

La frase mítica de la saga es "Que la fuerza te acompañe", en inglés "May the force be with you", que suena igual que el cuatro de mayo: "May, the fourth". Aquel cachondeo fue utilizado en el Reino Unido por la victoria electoral de Margaret Thatcher el 4 de mayo de 1979. Los diputados publicaron un anuncio felicitando a la nueva Primera Ministra con un juego de palabras entre la fecha y la frase de Yoda: "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations". Cruanyes fue corresponsal de TV3 en Londres y es fan de Yoda.

toni crunayes londres TV3

Toni Cruanyes, TV3, Londres

Todos los popes periodísticos sueñan ser, o volver a ser, corresponsales. Cruanyes, Carles Costa, Xavi Coral, Raquel Sans... todos han pasado por París, Bruselas o Washington. La verdadera escuela de TV3 no es el InfoK sino una corresponsalía. Las de TV3 son formidables. Cruanyes fue cocinero antes que fraile. Sabe cómo ser prestigioso y popular al mismo tiempo. Y friki de Star Wars. Maravilloso Cruanyes.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat