El testigo estelar de la semana en el juicio a procés ha sido la secretaria judicial "invisible" que salió de la Conselleria de Economía por los patios interiores del Eixample. El Tribunal Supremo decidirá la credibilidad de una señora que sostiene que "sentía miedo" y escuchaba voces, como la de Carme Forcadell que no habló aquel día en la concentración. No se le vio la cara porque la ley le permite pedir que no se difunda en la señal institucional de TV. No es el primer testigo que lo pide. El lunes hizo lo mismo Xavier Muro, letrado del Parlament. El secretario general de la cámara catalana afirmó: "Quiero seguir tomándome un café en el bar al que llevo yendo toda la vida sin que me reconozcan". TVE, que difunde las imágenes, enfocaba a Marchena y seis magistrados más.

juicio proces tribunal supremo marchena efe

EFE

La prensa ultra denuncia que TV3 ha cometido una "cabronada", literalmente, a este testimonio mostrando su cara por TV. Todo parece un accidente debido al exceso de celo de la cadena. TV3 ha convertido el canal 3/24 en la cadena del juicio. Están haciendo un buen trabajo pedagógico sobreimpresionando letreros que indican quién es quién: qué acusado está acusado de qué, qué abogado representa qué preso político o quién es cada testimonio. Un trabajo que se preparó hace semanas, cuando se sabía la larga lista de comparecientes. Los servicios de documentación de TV3 buscaron fotos de cada uno de los testigos para sobreimpresionarlas mientras declaran. Este es un ejemplo:

juicio proces 324

3/24

Alguien en realización del 3/24 no se enteró que el testigo del lunes, el sr. Muro, no quería salir y cometieron el patinazo de mostrar las imágenes del tribunal, con la voz del compareciente, pero en la franja derecha de la pantalla salía su cara en una foto de archivo:

testigo|testimonio xavier muro 324

3/24

El señor Muro no conoce el efecto Streisand. La actriz denunció a un fotógrafo ecologista que mantiene una lucha contra la erosión de la costa de California. Barbara Streisand le exigía 50 millones de dólares por haber hecho fotos aéreas de casa de la estrella. Eso motivó un efecto llamada y todo el mundo entró en internet buscando imágenes de la mansión de Streisand. Parecido a lo que le ha sucedido a la otra testigo invisible. La secretaria judicial Del Toro ha visto cómo algunos tuiteros han difundido su cara y la Fiscalía les investiga ahora por posible delito de odio.