Después de meses y meses de rumores, es oficial: 'Sálvame' desaparece de Telecinco. El programa más antiguo de Mediaset y su gallina de los huevos de oro desde hace 14 años ha sido cancelado por la nueva directiva del grupo audiovisual. El diario 'El Mundo' avanzaba la purga a última hora del pasado viernes, y este lunes ha llegado la confirmación: el 16 de junio, como muy tarde, todos fuera. Todos menos Jorge Javier Vázquez, aunque su continuidad no queda clara. La franja del presentador de Badalona será ocupada por su gran enemiga, Ana Rosa Quintana, que dejará de ser la reina de los matinales para arrancar un nuevo proyecto en las tardes, como en su época de 'Sabor a ti'. O lo que es lo mismo, su homilía ultra cambiará de horario. Telecinco enseña la patita... y el votito.

El fin de 'Sálvame' es el fin de una era. El programa de La Fábrica de la Tele es historia de la televisión. Un programa de cotilleo que, durante mucho tiempo, ha sido mucho más que un simple programa de cotilleo. Telecinco abjura del contenido que lo ha hecho líder y le hace pagar los platos rotos de una gestión errática, anquilosada y totalmente endogámica de su parrilla. Dicho de otra manera: la pérdida de 'Pasapalabra' hundió al grupo, pero la factura la paga Jorge Javier Vázquez. El funeral será largo y no descartamos que más de uno se pase por el arco de triunfo el nuevo código de conducta impuesto por Borja Prado, sucesor de Paolo Vasile. Vaya, que vamos comprando palomitas: la revancha podría ser apoteósica.

jorje javier marcha plato salvame
Jorge Javier Vázquez se va del plató de 'Sálvame', esta vez para siempre / Telecinco
Ana Rosa Quintana Telecinco
Ana Rosa Quintana / Telecinco

Jordi González y Telecinco, relación rota desde hace mucho de tiempo

Muy diferente, sin embargo, ha sido la manera de despedir de manera fulminante a otro presentador VIP de la cadena, catalán como Jorge Javier. Hablamos de Jordi González, que no volverá a Telecinco, ni a Cuatro, ni al canal infantil de Boing. No podrá despedirse de una audiencia que lo ha seguido desde 1997, cuando empezó a presentar el 'Moros y Cristianos'. Cierto que, de un tiempo a esta parte, González recibía muchas críticas por su papel en realities como 'Supervivientes' o 'Secret Story', pero este maltrato no es digno de un profesional de su experiencia, reputación y esfuerzo. Es feo, lo mires como lo mires. Precisamente este último programa, una versión muy cutre del 'Gran Hermano', ha sido el último servicio de Jordi a la casa. Cuando acabó, el barcelonés desaparecía del mapa y se tomaba un año sabático que se estaba alargando mucho.

Jordi González TVE
Jordi González / TVE

Hay rumores que sitúan a Jordi González en TV3

Según el digital 'Tvienes' la cadena y el presentador rompieron su relación contractual al acabar aquella temporada, una medida desconocida hasta este fin de semana. Es cierto que su despido no está relacionado directamente con la cancelación de 'Sálvame', pero el timing resulta curioso. Sea como sea González ha desaparecido de la televisión, no solo de Telecinco: en todo este tiempo ha salido una vez en antena, en el malogrado 'La Gran Confusión' de Xavier Sardà en TVE. Qué hará a partir de ahora es una gran incógnita, aunque existen rumores potentes: EN Blau publicó que habían existido contactos con TV3 para volver a presentar, a partir del próximo año, un programa nocturno. Sería una auténtica bomba.

jordi González mala cara Telecinco
Jordi González / Telecinco

Allí donde vayas, suerte y aciertos, Jordi. Te merecías un final más digno.