¿Lo escuchan? Sí, efectivamente. Es el silencio de Ciudadanos. Un silencio ensordecedor, y que no tiene que ver con la escasa representación parlamentaria de los naranjitos en el Congreso de los Diputados. Que va. La razón es que les han pillado haciendo trampas. Lo que en castellano llaman "te han pillado con el carrito del helado". El hombre de la semana es Andrés Betancor, un personaje pluriempleado. Sabe exprimir la vida: cobrar un sueldo como asesor del partido de Arrimadas mientras ocupa una plaza como vocal de la Junta Electoral Central, además de ser catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra. Lástima (para ellos, claro) que eso de estar en nómina y formar parte de un órgano supuestamente imparcial sea, sencillamente censurable, tramposo, una vergüenza. Una realidad que escondieron al Congreso deliberadamente, y que les ha sido muy útil para excluir a golpe de resolución las candidaturas de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en las europeas de 2019, o contra el President Torra por los lazos amarillos. Si el sesgo ultra de la JEC era un secreto a voces, el descubrimiento hunde definitivamente a este órgano.

Andres Betancor Europa Press

Andrés Betancor Europa Press

Arrimadas Europa Press

Inés Arrimadas Europa Press

El modus operandi de Cs escandaliza, pero no sorprende. Las sospechas por el hedor que emanaban con cada gesto y cada paso han quedado definitivamente confirmadas con el caso Betancor, quién por cierto también tiene colocado a su hijo en el partido. El enfado y la indignación es colosal, aunque siempre hay medios que dicen las cosas más claras que otros. Uno de ellos es, como siempre, el programa En Jake de la televisión pública vasca, que vuelve a convertirse en la tele de referencia para muchos catalanes. Por enésima vez, los vascos dicen aquello que los catalanes no se atreven a decir, con Xabier Lapitz hundiendo a Arrimadas y compañía. El de Hondarribia entrevistaba a Carmen Moraga, periodista de 'El Diario' que ha revelado la jugada, y al acabar ha sacado el hacha (dialéctica) y una sonrisa sarcástica que habla por sí misma: "¿El partido de la regeneración? ¡Uf! Es gravísimo tener a alguien a sueldo en la Junta Electoral Central. Se me ocurren pocas cosas peores que hacer trampas en un órgano como este, ¿eh?. ¡Un pucherazo, directamente!". Ciudadanos, en la lona. K.O. en el primer asalto. Puedes ver el momento a partir de 1h21':

Xabier Lapitz Carmen Moraga ETBXabier Lapitz Carmen Moraga ETB

Xabier Lapitz río En Jake

ETB

Xabier Lapitz no dice las cosas 'al tún-tún'. Vete a saber si desenmascarar a Betancor les ha privado, efectivamente, de preparar un pucherazo más ambicioso. Por suerte, de Cs ya no quedarán ni las cenizas. Sólo VOX.