Los actores, los cómicos, los artistas todos tienen siempre alguna entrevista donde deciden romper el tabú y explicar un trauma, un peaje, un dolor, un trabajo fuera del común... encima del cual construir su capacidad de mostrar sentimientos impostados en público en un escenario. Este sábado de septiembre hay dos, muy conocidos, ambos catalanes, que han decidido explicar por primera vez su experiencia juvenil. Toni Moog más dramático explica en El suplement cómo su padre lo violó con 12 años y como las drogas le han servido para tapar aquello. También lo ha tapado subiendo a los escenarios. Otro actor catalán no va tan lejos pero reconoce que antes de hacer el trabajo a series, cine y teatro, empezó actuando de otra manera: desnudándose en espectáculos de stripper a despedidas de soltera. Muchos recuerdan aquella época dónde en Mercabarna existía el local Mercashow. TV3 le dedicó centenares de reportajes, hombres fuertes y esbeltos desnudándose para mujeres. Los clubs con hombres desnudos se esparcieron por el territorio. Entre aquel grupo de chicos había este actor de Sabadell que ahora tiene 49 años: Daniel Grao.

U578860 147
Daniel Grao, GTRES
Mercashow años 90, TV3
Mercashow años 90, TV3

El catalán Daniel Grao lo ha revelado a Vanitatis:"Para costearme las clases de interpretación aceptaba pequeños trabajos de animación en despedidas de soltera. Hasta que, un día, recibí una oferta que triplicaba mis ingresos y me permitía financiar de golpe todo un año de formación. Sí, era de stripper; hacía la temporada de despedidas de soltera. Durante mucho tiempo no me planteé hablar de ello, pero ahora pienso que debe normalizarse. Es cierto que algunos tópicos vinculados al mundo de la noche tienen fundamento, pero yo lo vivía como otra vía de expresión artística: poseía soltura sobre el escenario… Al final terminé agotado y pasé a ser gogó. ¿Dónde reside la diferencia entre stripper y gogó? El gogó baila en su cubículo de la discoteca; el stripper se quita la ropa”. En Mercashow los estriptis eran integrales, mostrando los genitales a las señoras que llenaban el local. Grao, actor de series como HIT, Gigantes (con perdón por el gag) o La catedral del mar mostró que posee las aptitudes necesarias para desnudarse en público. Tiene grandes atributos;

daniel grao instagram
Daniel Grao Instagram

El de Sabadell cuando presentó una peli en su casa, en Sitges, colgó una foto en el hotel que no dejaba espacio a la imaginación. Grau lo atribuía a 'la magia de la luz': salir a contraluz y marcar bajo la toalla. Los comentarios están tan calientes que en twitter hizo un gag poniendo en paralelo dos fotos. Él y sus genitales y él y una muleta:

Grao gusta más fuera de Catalunya que en su casa. Ha sido de los pocos actores catalans que han acabado bien con Pedro Almodóvar. Un chico Almodóvar en la película Julieta del director manchego. En TV3 sale poco, él culpa su poca solvencia con la lengua catalana: "El problema fue cuando comencé a hacer mis primeros trabajos en TV3. El acento no lo ponían en la calidad interpretativa sino en cómo decía las 'eses'. Era un manejo político del idioma. De hecho me tuve que venir a trabajar a Madrid por eso". Se marchó a Madrid porque resulta incomprensible que alguien que se ha escolarizado en democracia en Catalunya no pueda actuar en catalán. El peso de su interpretación lo pone en otro lado.