Risto Mejide está de enhorabuena. Este domingo 26 de noviembre vuelve a Cuatro con Chester, el sofá más famoso de la televisión. El presentador y publicista catalán no solo vuelve a la pequeña pantalla “más sosegado, calmado y tranquilo”, sino que lo hace escondido tras unas grandes y oscuras gafas de sol porque su madre le dice que está “más guapo con las gafas de sol” y él, como cualquier hijo, quiere “complacerla”.

risto mejide   GTRES

GTRES

Tal y como ha confesado Mejide a EnBlau: “Es un programa que se ha hecho muy artesanalmente, sin pinganillos, guiones, ni preguntas pactadas. Y es que los invitados que se sientan en el Chester saben que vienen a abrirse en canal”. En la primera entrega, que se llamará Chester Miedo, veremos a los periodistas Antonio Pampliega y María Teresa Campos hablar sin tapujos de cómo se han enfrentado a sus momentos más angustiosos. Y, en capítulos posteriores veremos desfilar a invitados tan variopintos como el actor Santiago Segura, la modelo Alba Carrillo, los catalanes Jordi Cruz y Pilar Eyre, o la alpinista Edurne Pasaban, que debatirán cuestiones como la masculinidad, la feminidad, la belleza, la verdad, la mentira y hasta el concepto ‘España’. Además, y por primera vez en su historia, el programa acogerá a la actriz y símbolo sexual, Pamela Anderson, que hablará sobre la fama, la importancia del aspecto físico, e incluso se pronunciará respecto a la situación en Catalunya.

Risto, ¿cómo te sientes?
Feliz. Me podría inventar otro adjetivo pero estoy feliz, no hay otra manera de describirlo. Quien trabaja y hace lo que le gusta es un privilegiado, y es mi caso porque vuelvo con un programa que me ha dado grandes momentos en televisión, a nivel personal, y que también ha gustado a mucha gente. O sea que es un programa muy agradecido

 ¿Existe el Chester sin ti?
Nadie es imprescindible. Aún estoy aprendiendo a escuchar y a preguntar antes que afirmar.

¿Qué novedades presenta esta temporada?
Incorpora novedades muy importantes como volver a hacer plató, poner público, poner pantallas, hacer un tema en cada programa y además, tener ponentes. Se habla poco de los ponentes pero para mí, es una de las grandes innovaciones de este Chester. No solo hablas con una persona, sino que hay un trío porque, de repente, entra otra persona experta, o lo que sea en ese tema, y te da un ángulo y un punto de vista. Ese aspecto a mí me fascina y yo creo que en pocos programas he visto más innovación que en el Chester.

Risto 1  Arnau Vila

Arnau Vila

¿Todo el mundo merece un Chester?
Sí, y no lo digo por un tema democrático, sino porque es verdad. Yo soy muy curioso por naturaleza y me interesa la historia de cada uno. Ojalá estuviéramos todo el año haciendo el programa porque aún queda mucha gente con la que hablar.

¿Cómo te preparas las entrevistas con los invitados?
Mi preparación previa consiste en estudiar las entrevistas que ya se le han hecho a ese personaje, para no caer en lo mismo. Por ejemplo, no es lo mismo invitar a Alba Carrillo para hablar de Supervivientes, que invitarla para hablar de hombres o de Catalunya, ¿por qué alguien se va a sentar para ver cómo le preguntamos a Alba Carrillo lo mismo que ya le han preguntado cuarenta veces?

¿Con guión o sin guión?
Yo siempre he trabajado sin guión y esto quiere decir que la responsabilidad de lo que dices es tuya. La parte positiva de hacerlo así es que cuando te sale bien, la gente te anima y es muy reconfortante. Pero, cuando no sale bien, tienes parte de responsabilidad.

¿Te afectan las críticas de los demás?
Cuando me hacen una crítica pienso: “Será pringado, si supiera lo que yo me digo”. Mi crítica es mucho peor. Yo debo tener un déficit de cortisol porque no me afectan las críticas negativas. O sea, cuando me insultan gratuitamente pienso que no me conocen como deberían. Ahora bien, si alguien a quien admiro y respeto me dice que no he estado fino, eso sí que me afecta.

Risto 2   Arnau Vila

Arnau Vila

Y los elogios, ¿cómo los llevas?
A todo el mundo le gusta que le quieran, que le digan cosas agradables, pero tampoco me las creo. También has de ser consciente de que cualquier día no estás y dejas de estar. Con lo cual, mejor no depender de ello.

Mucha gente que te haya visto en otros programas de televisión puede tener prejuicios tuyos. ¿Te ha costado que algunos invitados no vengan por ese motivo?
Supongo que sí, los entrevistados lo sabrán. Por ejemplo, esta temporada nos ha costado mucho que viniese al programa Nacho Duato porque tenía, no el prejuicio, sino el juicio de haber visto entrevistas con otros invitados y no entendía cómo podía tratar así a las personas. De hecho, cuando vino, lo primero que hablamos fue esto. La entrevista con él empieza cuando yo le planteo por qué al final se ha decidido a venir, si en un principio se negaba.

¿Un Chester que te encantaría hacer?
Me encantaría sentar a Paolo Vasile, de hecho se lo propuse pero me dijo que iba en contra de su religión. Con él he tenido una discusión pública y una reconciliación privada.

¿A qué político catalán te gustaría entrevistar y por qué?
[Suspira] Políticos catalanes he tenido muchos ya. No he tenido a Puigdemont, pero fíjate que ahora mismo yo no me sentaría con ningún político catalán. Creo que la voz la merecen las personas que no están en primera línea política y, hacemos más mostrando cómo está afectando todo esto a la gente, que hablando con los que están todo el día en los programas de actualidad.

¿Te veremos mojándote sobre la actual situación que se vive en Catalunya, tu tierra?
Sí, yo me mojo también. Precisamente, en el programa, muchas veces sale el tema y con los invitados empezamos a hablar del proceso catalán, del posicionamiento de cada uno y de las supuestas posibles soluciones que cada uno ve. Pero, también te tengo que decir que no es un programa que vaya a abrirle la mente a nadie, en cuanto a soluciones se refiere. Pero sí reflejar que, de repente, toda la sociedad está preocupada por el mismo tema, que es algo que no podemos obviar. El Chester, al final, es un termómetro de la sociedad. Y si ese tema sale continuamente es porque todo el mundo está hablando de eso.

Risto 3 Arnau Vila

Arnau Vila

¿Sentarías a Laura Escanes como influencer en el Chester?
[Ríe] Yo insisto en que todo el mundo merece un Chester, incluida Laura porque ella es parte de todo el mundo, ¿no?

Risto, cambiando de tercio… en estos últimos once años te hemos visto en varios programas, ¿qué crees que falló de tu último programa All you need is loveo no?
No lo sé, ese programa no lo producía yo. Habría que preguntárselo a la productora, que es la que produce el programa, y a la cadena. De todas formas, estoy encantado de que contaran conmigo y ojalá vuelvan a hacerlo en el futuro, porque es una productora con la que he trabajado súper bien. Yo nunca había conducido un programa con colaboradores, con pasos a vídeo, con entrevistas en el programa… Nunca lo había hecho, pero lo pude hacer y lo pude hacer hasta el final. Si un programa no es cancelado en toda la temporada es porque algo está funcionado.

¿Qué te parece que te comparen con Joe Pérez-Orive, el miembro del jurado de la nueva edición de Operación Triunfo?
Me encantan los talent shows pero no lo estoy viendo porque es como ver a tu ex tirándose a otro, ¿para qué te vas a recrear en eso? Yo prefiero vivir mi vida.

risto 4   arnau vila

Arnau Vila

¿Qué queda del Risto que conocimos en 2006 en Operación Triunfo?
Si yo ahora saliese en un talent show haciendo lo que hacía, me habrían mandado a mi casa al minuto uno. El espectador ahora busca otras cosas en un talent y es lógico que así sea. Hay cosas que dije en Operación Triunfo que a día de hoy me pregunto: “¿cómo pude decir eso?”. Afortunadamente, hemos cambiado los dos, el espectador y yo. Si no, yo no seguiría haciendo tele, ya te lo digo.

Si te ofrecieran participar en Factor X como jurado, ¿lo harías?
Ojalá, me encantaría pero tampoco depende de mí. Yo empecé en Operación Triunfo para, algún día, poder hacer Factor X porque es el talent show por excelencia. El programa es perfecto, lo reúne todo. Además, Simon Cowell se dedicó a imitarme cuando yo no existía.

Es lo que te quería preguntar… Se dice que eres el Simon Cowell español, ¿qué te parece?
Si te soy sincero, guardo en casa un recorte de un periódico británico que habla sobre un jurado español todavía más duro que Simon Cowell. Eso ha salido y él [Simon] lo ha leído.

¿Es Factor X lo que te falta por hacer?
[Ríe] No, aún me faltan muchas cosas más.