Ricardo Darín es más que un actor, es un icono por cómo afronta su profesión, con una dedicación, integridad y carisma que envidian la mayoría de grandes actores norteamericanos o españoles. Darín ya tiene 69 años y parece joven por la pasión que vuelca en sus películas, por el cuidado con que las elige, no tiene ni una sola película mala. Y en la vida privada ha demostrado que sabe perfectamente el mundo en el que vive. Ha educado a un hijo tan íntegro como él y solo ha rectificado la pifia de haberle elegido un nombre con demasiado peso: Ricardo. El hijo actor ha preferido dejar de lado las, por otra parte, inevitables comparaciones y se hace llamar Chino Darín. El chico se enamoró de una actriz catalana, Úrsula Corberó, que no es habitual del cine o la TV en catalán, aunque debutó en TV3. No es por falta de ganas sino por caché. Desde que triunfó con La casa de papel de Netflix se la rifan en las grandes producciones. Pero Úrsula es muy catalana, de todo el mundo ha decidido instalarse en un piso del Eixample y ha decidido que su hijo nazca en la Corachan de Barcelona. El niño se llama Dante.
Ante la ausencia de posts de Instagram de la madre, está ocupada con el bebé, los portavoces del parto han sido el padre y el abuelo paterno. Y da gusto comprobar que los argentinos saben identificar que Cataluña es un país y que se habla catalán. No todos lo saben hacer, como saben muchos barceloneses a quienes un camarero argentino se niega a atender en catalán. En cambio los Darín son inteligentes y han explicado al mundo algo tan obvio como esto, cuando un niño nace en Barcelona es catalán. Tendrá la nacionalidad que toque, en su caso la doble nacionalidad argentina y española. Pero el niño es catalán. Así le ha contestado el abuelo a un periodista argentino cuando le ha preguntado en la TV ¿Dante va a ser argentino o va a ser español?. Ricardo Darín: "Eso..., me parece que va a ser catalán", ante la incomodidad del periodista que susurra Bien bien. Darín, ovacionado. Vídeo:
El tuit incluye otra frase de Chino Darín "Entendí en base a la experiencia de mi madre el chico nace donde la madre quiere. Me pareció bien que ella se sintiera cómoda, que sintiera que estaba en su tierra, que se hablara en su idioma materno que me parece que es importante. Hoy lo agradezco porque todo se dio de una forma muy armoniosa". Y las redes lo adoran:
En medio de esta cascada de alabanzas solo una crítica, la que expone acertadamente Laura Fa en El Periódico poniendo el acento en el hecho de que Chino Darín ha estado solo dos días de baja paternal y ya se ha marchado a Argentina a trabajar. La crítica no va contra él sino contra la sociedad que lo ha encontrado de lo más normal y lo compara con la posibilidad de que hubiera sido la madre la que hubiera dejado a Dante por trabajo. Habrían linchado a Úrsula Corberó.
