"Comisarios, incendiarios y bufones: los jinetes del odio de TV3". Con este titular, el diario 'El Español' señala inquisitorialmente e insulta a profesionales de la televisión pública catalana. Vicent Sanchis, Toni Soler, Lídia Heredia, Cristina Puig, Xavier Graset, Pilar Rahola y Andreu Martínez, marcados con una cruz porque son sospechosos de vete-tú-a-saber-qué. Esto, el día siguiente que apareciera un pasquín anónimo en una calle de Barcelona, tildando a los periodistas Xavier Sardà, Mayka Navarro, Estefanía Molina, Xavier Rius, Laura Fàbregas y Joan Guirao de "terroristas de la información al servicio del IBEX". Intolerable, en cualquier caso. Pero sorprende la doble vara medir, para los unos y para los otros. Con los segundos, se solidarizó incluso Pedro Sánchez. Con los primeros, en cambio, el silencio es atronador.

periodistas el español

Una situación que ha denunciado la misma Pilar Rahola esta noche en el 'FAQS' de Cristina Puig (víctima, también, de la caza de brujas de 'El Español'). "Cada vez que ha habido alguna cosa fea contra un periodista no independentista, todos nosotros hemos levantado la voz", ha explicado. Sobre el pasquín anónimo que señalaba a periodistas no-indepes, Rahola afirma esto: "No sé quién lo hizo y puedo sospechar. Pero me es igual. Salimos y nos solidarizamos. Yo le envié un mensaje personal a Xavier Sardà, a Mayka Navarro, a todos...". También lo hizo públicamente: "Siempre defenderemos el derecho de todos a opinar libremente". Pero en cambio, cuando a ella le ha pasado lo mismo, ha echado de menos que algunos compañeros la apoyaran: "Cuando salimos tú, yo y los otros retratados... Xavier, no he recibido un mensaje tuyo", lamenta mirando a cámara. Tampoco ha dicho nada Pedro Sánchez, esta vez.

"Y en este caso no era un pasquín anónimo. Era uno medio de comunicación importante, que nos señalaba con nuestras caras y los nombres para criminalizar nuestras ideas," ha sentenciado Rahola. El 'FAQS' de TV3 ha liderado la noche del sábado en Catalunya, con un 20,9% de cuota de pantalla y un total de 393.000 espectadores. Si Sardà es uno de ellos, quizás ya se ha apresurado a contactar con su compañera Pilar.