Las dos hermanas Borbón tienen una relación inédita, no se sabe cómo se llevan entre ellas y lo más grave, pasarán casi 10 años sin relacionarse. Se ven solo por vacaciones. Los dos años de Leonor en Gales, seguidos de los 2 años de Sofía en el mismo internado y ahora los tres años que le esperan en la infanta estudiando Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, un grado de tres años que cursará en Lisboa, París y Berlín, sucesivamente. Son como mínimo siete años sin verse el pelo. Son dos desconocidas. Pilar Eyre lo critica en Lecturas: "La infanta Sofía vivirá ajena a un país en el que ocupa el puesto número dos en la línea de sucesión. Y la tarea de Leonor es pesada y absorbente. Quizás le gusta la milicia, pero quizás no, y tiene que pasar varios años como soldado, guardiamarina y aviadora. ¿No estaría bien aligerar su carga y que en algunas ocasiones pudiera delegar en su hermana? ¿No se reconoce en el comunicado que su presencia al lado de la futura reina es fundamental? ¿No serían más gratas las duras ocupaciones de Leonor si pudiera compartirlas con su hermana a su lado?".. Sofía y Leonor separadas casi al nacer.

La foto de las hermanas en la Costa Brava recuerda los anteriores Premios Princesa de Girona que Sofía y Leonor compartieron en Catalunya, en Lloret de Mar. Este miércoles vuelven en un acto de entrega en el Liceo. El director de la Fundación Princesa de Girona ha concedido una entrevista a El País donde destapa uno de los grandes misterios de Zarzuela: la relación entre las dos hermanas. Él las ha tratado y tiene información de primera mano. Salva Tasqué: "Leonor se parece mucho a su padre en la escucha activa, en la ilusión por lo que hace. Y tiene una complicidad muy grande con la infanta Sofía. La infanta le ayuda a preparar los discursos, le da feedback... La cara más visible es la princesa, pero son muy cómplices. Es muy bonito. Al final de alguna intervención he ido a preguntarle a Sofía cómo había visto a su hermana y me decía: “Leonor lo ha hecho muy bien, pero tengo alguna cosa que decirle para mejorar”. Una frase demoledora que demuestra la gran personalidad de la pequeña, de 18 años, y cómo cree que la mayor debe mejorar con sus consejos.

El mismo director de la Fundación explica a las dos jóvenes herederas"Quizás Sofía tiene un punto más de espontaneidad y Leonor primero escucha y a partir de ahí interpela. No es una cuestión de timidez. Son formas de expresión diferentes. En nuestras actividades, siempre vienen las dos a la par, con el mismo protagonismo".Y pone negro sobre blanco el rumor según el cual Leonor no quiere estudiar ni Derecho como su padre ni Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales como quiere Zarzuela: "No sé lo que va a estudiar, pero la veo muy afín al mundo STEM [acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas] y a las carreras científicas. Le atrae mucho saber toda la parte científica que hay detrás de los proyectos que premiamos".

Ya tenemos problema en Zarzuela, a la pequeña lo han obligado a renunciar a estudiar Artes Liberales, en palabras del mismo diario El País, y ahora otra voz autorizada revela que la Leonor tampoco quiere estudiar la chapuza de carreras aburridas y sin vocación que desea Felipe. Una reina STEM, sería fabuloso pero no pasará. El sistema siempre se impone, y más contra dos chicas de 18 y 19 años.