El unionismo escrito aprovecha el juicio al procés para poner los famosos en el mal trago de opinar sobre Catalunya. El diario El Mundo lo ha hecho con entrevistas como las de Carmen Maura o José María Cano en que se han despachado a gusto. El diario ABC saca el icono del españolismo: Rafa Nadal. El tenista balear responde sobre Catalunya con menos agresividad que en la pista pero se le entiende todo: "He seguido todo el tema de Cataluña y llega un momento dado en el que uno no entiende que se enrede tanto". "Enredo", "lío", "desafío"... terminología unionista para hablar del procés típica de ABC que esmasha Nadal.

rafa navidad enfadada

EFE

El diario se limita a preguntarle por "la crispación" sin citar el procés y Rafa Nadal responde citando Catalunya y remata la pelota: "Es necesario discutir en algún caso y que haya diferentes opiniones para mejorar cosas, sin ninguna duda, pero la confrontación tan alargada en tantos sentidos no me gusta nada. Seguro que quien manda hace algunas cosas bien y puede que otras no tanto. Pero a mí no me gusta la manera de criticar todo lo demás. Y eso lo hacen todos. ¿Por qué vamos a estar enfrentándonos todo el día? Se está radicalizando a la sociedad y no me gusta". ¿Radicales cuáles? El diario de derechas no le repregunta, quizás porque se le entiende todo.

rafa navidad efe

EFE

Rafa Nadal cita Catalunya en un párrafo lleno de palabras como "confrontación", "enfrentamiento" y "radical". Lo próximo es que se niegue a jugar con pelotas de tenis. Porque son amarillas.