15 años, que se dice pronto. 15 años regalando a los espectadores catalanes el mejor programa de la parrilla de TV3. 15 años con la mejor y más mordaz sátira política. 15 años de Polònia. Un especial este jueves, una entrega de premios maravillosa, por la cual han ido desfilando algunos de los personajes más añorados y emblemáticos de la historia del programa, muchos de ellos, políticos que ya no están en activo y que protagonizaron la época más dorada del programa: Pasqual Maragall, José Montilla, Carod Rovira, el rey Juan Carlos, Ferran Adrià, Artur Mas, Esperanza Aguirre y muchos otros. Hubo momentos sencillamente hilarantes, como el momento en que Ángel (Bruno Oro) Acebes recogía el premio a 'Mejor ataque de histeria en un gag':

Hubo momentos de una carga crítica y sarcástica demoledora, como el habitual In memoriam de este tipo de galas, pero no con personas que hubieran fallecido, sino con las Víctimas del procés:

Hubo momentos que tocaron la fibra, como la acertada manera de acabar el especial con los mismos protagonistas que lo empezaron ahora hace quince años, con el director Toni Soler y con el añorado Pasqual Maragall:

Pero los momentos de lagrimita no acabaron aquí. Después del especial, un oportuno e imperdible Al cotxe!, donde Eloi Vila hizo de conductor de cuatro de los actores (sólo faltó Bruno Oro y su Artur Mas) que han dado vida a los presidentes de la Generalitat durante los años que ha durado el programa: Ivan Labanda (Quim Torra), David Marcé (Artur Mas), Sergi Mas (Jose Montilla) y Queco Novell (Carles Puigdemont y Pasqual Maragall).

labanda eloi

Ivan Labanda y Eloi Vila / TV3

marce eloi

David Marcé y Eloi Vila / TV3

masía eloi

Sergi Mas y Eloi Vila / TV3

queco eloi

Queco Novell y Eloi Vila / TV3

Con ellos ha recordado momentos impagables, como aquellas muletillas que adoptaron en sus imitaciones Novell con Maragall ("Qué cabrooooon!) o Mas con Montilla ("Chist", "Visc-a Catalunya").

Queco Novell provocó una sonrisa con declaraciones como esta, pero también tocó la fibra recordando dos momentos dificilísimos para el equipo del programa: el 1 de octubre del 2017 y el momento en que vieron como la justicia española ponía en la prisión a los Jordis, Junqueras, Romeva y compañía. Sobre lo que pasó aquel 1-O, el actor reconoce que "el peor programa para mí es el que grabamos después del 1 de octubre. Yo lo veía imposible. Yo el día 2 dije: 'No podemos hacer programa con todo lo que ha pasado. ¿De dónde cojones sacaremos la chicha para dar risa'?. Y todo lo que vino después con los presos... Costaban mucho de hacer". Novell, emocionado, explicó, sin embargo, con una sonrisa, qué sintieron cuando se enteraron de un hecho conmovedor sobre los presos políticos:

Polònia continúa después de 15 años haciendo reír y emocionándonos. Esperamos, sin embargo, que todos los que están encarcelados injustamente, pronto puedan disfrutar del programa, pero no desde la prisión, sino desde su casa. Donde tienen que estar.