Se acercan las elecciones del 10 de noviembre y a TV3 ya les han cantado las cuarenta. La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a 'avisar' a los medios públicos que no podrán utilizar según qué expresiones los próximos días en sus informativos, imponiendo que cuando se hable del Consejo para la República se añada la expresión "autoproclamado" o prohibiendo a los medios públicos hablar de presos políticos, exilio y Asamblea de Cargos Electos. De momento, Toni Soler ya ha dicho la suya, con su habitual finezza: "A partir de mañana en el programa 'Està passant' de TV3 diremos "autoproclamada Junta Electoral". O haciendo su propio 'Sorteo de la censura'. A partir de ahora, pues, preparémonos para oír decir 'albóndiga' en lugar de 'sentencia':

Otros trabajadores de la casa también han respondido con ironía a las órdenes de la JEC. Por ejemplo, el periodista de información política de Televisión de Catalunya, Jordi Eroles, que suelta con ironía: "Por la misma regla de tres, habríamos d referirnos a la entidad autonombrada Òmnium, al partido autollamado Ciudadanos, o Esquerra, o PP, o Junts per Catalunya...o al organismo autodenominado Junta Electoral Central".

Algunos medios ya han expresado su rechazo y han asegurado que seguirán diciendo a las cosas por su nombre. Medios como TeleSurTV, que cubre informaciones para América Latina, y que vía uno de sus corresponsales en Barcelona ya ha avisado que "La tv pública catalana no podrá decir, a instancias de la justicia española, palabras como "exiliados", "presos políticos" o "Consell de la República". Nosotros lo decimos en TeleSurTV y seguiremos diciéndolo".  Una convicción que ha sido recibida con los brazos abiertos: