Pilar Rahola y Xavier Sardà se quieren. Empecemos por ahí. Pero lo que piensan es como la noche y el día. Y como las personas que se quieren, a veces, se las tienen. Eso Jordi Basté lo sabe, por eso ya hace mucho tiempo que les tiene a los dos compartiendo tertulia los lunes en El món a RAC1.

sarda y rahola rac1

RAC1

Se las tienen por Catalunya, por España, por Puigdemont, por si hace frío o calor o por si las croquetas tienen que llevar bechamel. Alguna vez, incluso, han sido tan críticos el uno con el otro  que han llegado a arrepentirse con lágrimas en los ojos.

Por eso, hoy era de esperar que se buscaran las cosquillas el día después de que Rosa Maria Sardà protagonizara el discurso en la manifestación de Sociedad Civil Catalana.

rocía maria sardà manifestación scc RL

Roberto Lázaro

Si ayer, al oír las palabras de la actriz, el escritor Suso de Toro ya se dirigió a la Sardà diciéndole vergüenza con este tweet...

...hoy Pilar Rahola ha utilizado la misma palabra, y alguna más contundente, como repugnante: ¿"Los sectores que más nos odian y más mal nos quieren hacer, ¿va la Sardà a avalarlo? Va, hombre, va!! Fue repugnante verla allí. ¿No se puede criticar a la Sardà o qué"?. Sardà decía la suya: "Di que la Sardà fue repugnante, va, dilo..." La Rahola replicaba indignada: "no cambies mis palabras, he dicho que fue repugnante verla allí, no que ella lo fuera".

La Pilar estaba desatada: "la mayoría de los que había allí son intolerantes, queman lazos amarillos, etc, ¿de qué estamos hablando"?. Ante el silencio de su interlocutor preparando su nueva intervención, toman el relevo otros tertulianos. El periodista Pere Mas: "Ayer la Sardà tenía un auditorio... 'extraño' por no utilizar adjetivos más gruesos. Para mí, dijo cosas desagradables a mis oídos". Y el político y escritor Joan López Alegre: "Yo soy de derechas". "No hace falta que lo jures", salta Rahola. "Seré muy franco", continúa López Alegre, "creo que soy el único que lo dice abiertamente y no se esconde: ni la gente que había allí era extraña, ni nada. A mí el discurso de la Sardà no me pareció repugnante, me pareció la mar de notable".

pilar rahola emocionada faqs TV3

TV3

La tertuliana vuelve a coger el micrófono para exponer el dolor de ver a alguien como la hermana de su partenaire de los lunes en la manifestación de ayer: "Me duele, no me da igual, porque sé que la Sardà no es lo mismo que cualquier otra persona y sé que a Xavier la conversación le hace daño".

xavier sarda

La Sexta

Pero a Xavier la conversación no le hacía daño, todo lo contrario. Responde con un satisfecho: "a mí nada de daño, metió una bronca a todos los que había allí..." Pero la Pilar no estaba dispuesta a dar su brazo a torcer: "Fueron cuatro gatos, bien pocos, y estamos hablando de ellos. Yo entiendo que necesiten lavarse la cara todos juntos. ¿Tú crees que a Millo le molestó lo que dijo tu hermana? Sólo querían a alguien avalando que después también hubiera gente diciendo 'prisión eterna para los Jordis'".

Basté intentaba rebajar tensiones recordando el tweet de la cuñada de Xavier Sardà, Gemma Recoder:

Pero Rahola ha seguido poniendo el dedo en la llaga y Xavier Sardà le ha entrado: "Nunca he dicho nada de su posición política porque la respeto a ella, pero verla allí me pareció una vergüenza", ha dicho ella. Respuesta de él: "Me gustaría que nos pudiéramos manifestar en libertad". Rahola: "lo pone en duda alguien"?.

sarda i rahola rac1 2

RAC1

Y aquí Sardà ha estado especialmente duro: "nadie pide tu comprensión, ni la pide, ni le interesa. A quien había ayer les importa un pito lo que piensas tú. Muy bien, la Sardà es una hija de puta y lo que queráis. Pero Rosa interviene en las manis que quiere y dice lo que le parece, igual que tú"... "Suerte que querías diálogo. Suerte que no te importa lo que pienso porque estás patinando mucho Sardà. Ella ha ido encantada de la vida de dejarse utilizar...", le ha lanzado la Rahola. Sardà: "quizás también se deja convencer la gente que va a manis soberanistas". Respuesta final de la Pilar: "con la diferencia que en las manis soberanistas no se alimenta el odio".

Hasta el próximo lunes...

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat